Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huseini dice que los palestinos están dispuestos a volver a negociar con Israel

Los palestinos están dispuestos a volver a sentarse a la mesa de negociaciones con Israel, declaró ayer el líder palestino Faisal Huseini. Sin embargo, la decisión final aún no ha sido tomada. Con el fin de favorecer la buena disposición palestina, Israel permitirá que Huseini y otros dirigentes formen parte de la delegación que debería viajar a Washington el próximo 20 de abril para reanudar las conversaciones de paz.El retorno inmediato de los palestinos, deportados por Israel en diciembre pasado, "no constituye una condición previa para la reanudación de las negociaciones", declaró ayer Huseini. Hasta ahora, la vuelta a casa de los cerca de 400 palestinos deportados a tierra de nadie en Líbano por las autoridades militares israelíes era una condición imprescindible que los dirigentes palestinos presentaban para volver a hablar, cara a cara, con Tel Aviv.

Abdul Aziz al-Rantisi, líder de los palestinos deportados, declaró ayer, por su parte, que "el retorno de la delegación palestina a la mesa de negociaciones el 20 de abril sería una gran traición al pueblo palestino y a la nación árabe".

Entrevistado ayer por la radio militar israelí en Túnez, cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Huseini advirtió que existen "algunos puntos de divergencia" con las autoridades de Israel para volver a negociar. Aunque no especificó de qué puntos se trataba, aseguró que su aclaración era "cuestión de horas o de días".

La inclusión de Huseini en la delegación palestina en Washington constituye el primer paso hacia un diálogo oficial entre Israel y la organización encabezada por Yasir Arafat. Si viaja a Washington, Huseini se convertirá en el miembro más activo de la delegación palestina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 1993