"Sin acuerdo no toreamos"
"Si no llegamos a un acuerdo no toreamos en la feria de San Isidro", manifestaba anoche a este periódico Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce. "Ha. llegado el momento", añadió, "de que se respete a los toreros -que son quienes se juegan la vida-, y que se respeten también los pactos. Después de cinco horas de negociaciones con José Luis Lozano [gerente de la empresa de Las Ventas] no llegamos a ningún acuerdo, y él lo sabe. De manera que si ha anunciado a Ponce en la feria, esa es su responsabilidad".Preguntado José Luis Lozano en la conferencia de prensa que siguió a la presentación de los carteles de la feria, sobre si se había llegado a un acuerdo efectivo con Ponce, respondió afirmativamente, pero aclaró: "Me estoy refiriendo a su participación en la feria, exclusivamente; no a la retransmisión televisada de las corridas, que es otro asunto distinto".
Exclusiva
Ponce había Firmado con TVE una exclusiva que contemplaba la retransmisión de cuatro corridas, e iban a ser, en principio, dos en Valencia (ya se dio una, en Fallas), otra en Bilbao y otra en Murcia. Luego la empresa de Las Ventas y Canal + llegaron a un acuerdo para retransmitir en directo toda la feria, pero el apoderado de Ponce hizo constar en contrato que las corridas en que participase el torero no serían televisadas."Sin televisión no teníamos ningún problema", dice Ruiz Palomares, "y en esa convicción estábamos cuando el pasado viernes supe que la empresa pretendía televisar una corrida nuestra, pues se había producido una cesión de TVE. De manera que vine a Madrid y me reuní con Lozano. Propuse, en primer lugar, que toreara Joselito, pues este diestro -que ha quedado fuera de los carteles- y César Rincón, formaban parte de la exclusiva que teníamos con TVE. Lozano contestó que era imposible, porque ya tenía acoplados todos los puestos de la feria. Finalmente aceptamos que se televisara una de las corridas de Ponce, pero entonces me ofreció Lozano una cantidad tan ridícula que era absolutamente inaceptable. Y en ese punto se acabaron las negociaciones. O sea, que está claro: no hubo acuerdo. Y si no hay acuerdo, Ponce no entra en la feria, aunque lo hayan anunciado".
¿Y si se decidiera no televisar sus corridas?, le preguntamos a Ruiz Palomares. A lo que responde: "Torearía, pues en lo que se refiere a su actuación en la feria -honorarios, ganaderías y todo lo demás-, el acuerdo fue total?". ¿Y si se le ofreciera una compensación económica más elevada?. "Eso habría que negociarlo", comenta el apoderado, "porque intervienen los intereses del torero. Hay algunos flecos. Tenga en cuenta que el año pasado se televisaron sus actuaciones en la feria, y no le pagaron ni una peseta por ello".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.