Los críticos acusan al 'número tres' de una "maniobra de distracción"
Representantes del sector renovador del PSOE manifestaron ayer que lo que pretende el secretario de Organización socialista, Txiki Benegas, con su carta a Felipe González es "una maniobra de anticipación y distracción para evitar la responsabilidad del caso Fílesa" y para "colocar obstáculos a la decisión del secretario general del partido, Felipe González, de exigir responsabilidades políticas en la comisión ejecutiva del sábado"."Esta actitud va en línea con lo que viene haciendo desde hace tiempo el aparato del PSOE, esto es, tratar de eludir las responsabilidades políticas derivadas del caso F¡1esa", añadieron estas fuentes.
Representantes del sector renovador opinan que "Benegas no se refiere en su carta para nada al caso Filesa y lo que hace -es desviar la atención hacia un enfrentamiento interno del partido, con la pretensión de conseguir adhesiones personales y frenar el apoyo masivo que está teniendo la decisión de Felipe González de exigir responsabilidades políticas por el caso" de presunta financiación irregular del partido.
Los representantes de este sector aluden al cúmulo de declaraciones de altos cargos del PSOE, que han expresado públicamente en las últimas horas su respaldo a la decisión de Felipe González de exigir responsabilidades políticas por el caso Filesa en la reunión de la Comisión Ejecutiva del próximo sábado.
En esta línea, aunque sin citar nombres concretos, se han pronunciado los secretarios generales de Castilla y León, Jesús Quijano; de Navarra, Gabriel Urralburu; el de la Comunidad Valenciana y presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la Comisión Ejecutiva del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).
Sin sorpresas
Las fuentes consultadas señalan: "Esta maniobra no nos coge de sorpresa". "Esperábamos esta y otras maniobras antes de la celebración de la comisión ejecutiva del sábado", añaden estos mismos medios.Las fuentes informantes manifiestan tener "plena confianza en que Felipe González seguirá adelante en su decisión de exigir responsabilidades políticas en la comisión ejecutiva del próximo sábado".
Felipe González anunció esta decisión el pasado 25 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid y, posteriomente, en una entrevista concedida tras la convocatoria de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reiteró su intención de hacerlo e insinuó que si no se producían dimisiones voluntarias, él podría presentar la suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.