_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

La oposición cree que la dimisión de Benegas es insuficiente

Dirigentes del Partido Popular, CDS e Izquierda Unida coincidieron ayer en considerar insuficiente la dimisión de Txiki Benegas, secretario de Organización del PSOE, anunciada por él mismo a través de una carta, y aseguraron que esa decisión se enmarca en lucha interna en el partido que sustenta al Gobierno.El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, declaró ayer que la dimisión de Benegas "no da respuesta a la exigencia de responsabilidades que el partido del Gobierno debe afrontar como consecuencia de las irregularidades constatadas en el escándalo Filesa, que es la gran cuestión que verdaderamente preocupa a la mayoría de los españoles. El dirigente popular aseguró que su partido no tiene intención de "realizar ninguna valoración sobre la carta de Benegas" y tampoco sobre "las circunstancias personales de una división" en el PSOE "por tratarse de asuntos internos".

Más información
Divididos a la hora de 'cortar cabellas'
Los críticos acusan al 'número tres' de una "maniobra de distracción"
"Nada de lo que ocurre es casual"
Guerra o los dos

Isabelo Herreros, portavoz de la presidencia de Izquierda Unida, indicó ayer a la agencia Europa Press que la carta de renuncia de Benegas "tiene que ver con el caso Filesa, pero también obedece a la crisis por la que atraviesa el PSOE y, concretamente, a la lucha a muerte por el poder que hay en dicho partido".

"Gesto de honestidad"

Tras señalar que la misiva "honra a quien la escribe, por ser un gesto de honestidad política", Herreros agregó: "Benegas, de lo que conozco de Filesa, creo que puede tener una pequeña parte de la responsabilidad, pero pienso que también puede haber mucho renovador impli cado en las distintas administra ciones, por lo que alguno se está tomando muchas alegría". A su juicio, "hay una corresponsabilidad de Felipe González, por ser secretario general, y tam bién", insistió, "de miembros re novadores" que, según Herreros, "son apoyados por el presidente del Gobierno".

Los centristas, por su parte, consideran que la renuncia del número tres socialista "es actualmente insuficiente" y que "toda la dirección del PSOE" debería responder del caso Filesa. El secretario general del CDS, José Luis Gómez Calcerrada, declaró ayer a Europa Press que, "además de la lucha existente dentro del partido socialista", la presunta financiación irregular del partido del Gobierno a través de Flesa "ha sido utilizada por los renovadores contra los guerristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez Calcerrada agregó: "Concretar el escándalo en la figura de Txiki Benegas, única y exclusivamente, me parece que es quedarse corto y algo absolutamente insuficiente en estos momentos. Yo creo que debe responder urgentemente la dirección del PSOE en conjunto".

Otros grupos políticos eludieron hacer comentarios a la carta del secretario de Organización socialista alegando que "se trata de un asunto exclusivamente interno del PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_