El apoyo danés a Maastricht se mantiene, según las últimas encuestas
REUTERSi el segundo referéndum para la ratificación del tratado de Maastricht se celebrara hoy en Dinamarca ganarían con holgura los partidarios de la unión política, económica y monetaria. A 46 días de la consulta nacional, todas las encuestas publicadas ayer, coinciden en señalar lo mismo: que el número de sies supera en veinte puntos al de noes.
Esa es la lectura optimista. Pero hay otra que advierte de la existencia de una lenta reducción del número de europartidarios.
La principal encuesta, realizada por el Greens Institute, muestra un 53% de síes frente a un 33% de noes y un 14% de indecisos. Otras, como la realizada por Jyllands-Posten, ofrecen un margen aún más amplio: un 55% frente a un 25%.
En este segundo referéndum, los daneses deben votar no ya el tratado de Maastricht, rechazado en la consulta de junio de 1992, sino su incoporación a la carta al proceso de Unión Europea. Las llamadas exenciones danesas, otorgadas por el Consejo Europeo de la cumbre de Edimburgo, en diciembre de 1992, permitirán a Copenhague estar en el proceso de unidad europea sin aceptar por ello el calendario de la creación de una moneda única, la seguridad común, la cooperación policial o la ciudadanía europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.