Precios máximos y moratoria
El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, aseguró ayer que uno de los puntos fundamentales de la ley que aprobó el Consejo de Ministros es la garantía de que las compañías eléctricas, recuperarán las inversiones que hayan hecho para producir electricidad a través de la tarifa.La nueva ley incorpora el sistema de precios máximos -ya existente en los carburantes-. El Gobierno fija anualmente el precio máximo de la luz que no podrá ser rebasado en los precios de venta al público que fijen libremente las comercializadoras. Es decir, la tarifa se convertirá en el principal elemento de competencia en el sector, ya que la ley permitirá a las comercializadoras fijar precios de venta al público diferentes. Además, los consumidores podrán elegir comercializador.
Las empresas eléctricas podrán llegar a acuerdos globales de contratación y facturación directamente con sus grandes clientes. Para los grandes sectores industriales, se estudia la posibilidad de reducir la tarifa.
Por otra parte, las centrales nucleares en moratoria (Valdecaballeros, Lemóniz y Trillo 2) quedan definitivamente paralizadas. Sus titulares (Iberdrola y Sevillana) percibirán anualmente un porcentaje de la tarifa de acuerdo a las inversiones realizadas y reconocidas por el Gobierno. Las cifras reconocidas por Industria son 351.000 millones en Lemóniz, 294.000 millones en Valdecaballeros y 9.700 en Trillo 2. Las empresas reclaman unos 90.000 millones más, procedentes principalmente de Valdecaballeros. De esta deuda que las empresas reclaman e Industria no reconoce las mayor parte, unos 70.000 millones de pesetas, corresponden a Sevillana.
El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, insinuó ayer que podría crearse una empresa para sacar la deuda del balance de las eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.