La electricidad en la CE
M. Á. N. El sistema eléctrico que propugna la nueva ley del sector aprobada ayer por el Gobierno está a caballo de otros sistemas existentes en la CE.
Francia. En 1946 se nacionalizó todo el sector y está gestionado por una sola empresa, Electrecité de France (EDF). En distribución existen corporaciones locales, de usuarios y sociedades agrícolas de interés colectivo, que distribuyen en torno el 10% del total. Tanto productores como distribuidores tienen obligación de entregar o recibir la energía a/o de EDF, que también monopoliza el transporte, la importación y la exportación. La tarifa se basa en el coste marginal, que mide el momento del consumo y la utilización de la potencia.
Alemania- Hay 1.378 empresas, muchas de ciclo completo (producción, distribución y comercialización). Sin embargo, las dos terceras partes sólo suministran el 1,48% del consumo. La distribución se hace en régimen de monopolio mediante la concesión local por un periodo de 20 años. La tarifa es diferente y existen contratos privados con las grandes industrias. La importación, exportación y tránsito de energía es libre.
Holanda.- Hay cuatro productoras, una de transporte y explotación y 56 distribuidoras. No existe tarifa única, siendo fijada a nivel regional por los distribuidores.
Italia.- El sector está monopolizado por el Ente Nazionale per l'energia Electrica (ENEL). La tarifa la fija el Gobierno al estilo francés (teniendo en cuenta el momento del consumo y utilización de la potencia).
Inglaterra y Gales- Existen tres productoras, dos privadas (National Power y Power Gen) y una pública (Nuclear Electric), con activos nucleares. También hay una de transporte que es propiedad de las 12 distribuidoras, que tienen asignadas zonas de suministro. La tarifa es distinta según la demanda de potencia.
Portugal- La única empresa, Electricidade de Portugal (EDP), está en vías de privatización. Se contempla la separación de las tres actividades, con libre acceso a todas excepto al transporte. La Red Nacional de Transporte (RNT) explotará la red de alta (al estilo de Red Eléctrica), las tarifas serán únicas en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Competencia
- Producción
- Derecho público
- Legislación energía
- Asilo político
- Franquicias
- Política industrial
- Tiendas
- Petroleras
- Política energética
- Petróleo
- Conflictos políticos
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Establecimientos comerciales
- Política económica
- Energía eléctrica
- Materias primas
- Derecho
- Combustibles
- Unión Europea
- Comercio
- Energía no renovable
- Organizaciones internacionales
- España