_
_
_
_

La guerra de los cuchillos

Israel ha ganado todas sus guerras contra ejércitos árabes, incluso ataques por sorpresa y combates con coaliciones en apariencia superiores. El Estado judío también está bien armado para el Armagedón, la última batalla por la mera supervivencia, pues, como última ratio, se ha hecho con un bien surtido arsenal nuclear. Pero el país se enfrenta ahora a una guerra en la que tanques, cazabombarderos y armas atómicas son tan útiles como un martillo neumático para un dentista. Se trata de la guerra de los cuchillos, una forma de terror privado que no encaja en ningún modelo estratégico. ( ... )Cada vez son más numerosos los indicios de que el joven terrorista que atenta con el cuchillo o con el arma de fuego no obedece a ningún cuadro organizado, a ningún jefe superior. Arafat se encuentra en Túnez, su representante Faisal Husseini, en Jerusalén. Pero ninguno tiene ya demasiado que decir en las calles de Nablus o Jenin, por no hablar de los campos de refugiados de Gaza: sus "oficiales en el frente" están en prisión o desterrados.

Yaliari, uno de los mejores conocedores israelíes del mundo palestino, hablaba del "terror del lobo solitario", terror que no tenía "ni un cuartel general ni un mando al que puedan exigirse responsabilidades". La ironía' más terrible es que este nuevo tipo de violencia, casi indomeñable, ha surgido justamente cuando la paz -al menos en teoría- estaba más cerca que nunca.

1 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_