_
_
_
_

Orden de captura por corrupcion contra otro ejecutivo de Fiat

La magistratura de Milán ha dictado orden de detención contra Mauro Bertini, representante legal de Fiat Avio, por su presunta implicación en el pago decomisiones multimillonarias a democristianos y socialistas italianos relacionados con suministros de turbinas para las centrales del grupo eléctrico estatal, ENEL. La orden, que no ha podido ser ejecutada, ya que Bertini se encuentra en el extranjero, fue emitida horas después de la liberación, el miércoles, tras 38 días de prisión, de Francesco Paolo Mattioli, número tres del grupo Fiat.

Los abogados de Mattioli, contratados por la gran empresa de Turín, señalaron que la liberación de su defendido era consecuencia, sobre todo, de que ayer hubiera debido ser resuelto, en su opinión favorablemente a Mattioli, el recurso de casación que habían presentado contra el encarcelamiento.En concreto, los abogados descartaron con firmeza, que Mattioli hubiera implicado a otras empresas o dirigentes del grupo durante la larga y hasta aquí última declaración que prestó el martes ante el juez Antonio Di Pietro. Otras fuentes, citadas también por el diario La Stampa, propiedad del grupo Fiat, señalaron en cambio que Mattioli "había optado por asumir su responsabilidad", y que habría hablado al menos de dos operaciones importantes.

Una de éstas se refiere a. presuntos ingresos en cuentas extranjeras de los secretarios administrativos de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista Italiano (PSI) realizados por Fiat a través del Banco Unione del Commercio de Lugano, entidad que el grupo turinés controla totalmente. La otra, posiblemente ligada a la anterior, serían las comisiones pagadas por Fiat Avio.

Por el mismo asunto de las turbinas para el ENEIL (un suministro valorado en 800.000 millones de liras -unos 60.000 millones de pesetas- que a Fiat Avio correspondió en un 50%, con presuntas comisiones de 3.000 millones de liras para el PSI y otro tanto para la DC) le ha sido abierto el sumario número 13 al ex líder socialista Bettino Craxi y se han practicado varias detenciones.

Entretanto, en Nápoles, las investigaciones han. alcanzado a siete magistrados, sospechosos de "prevaricación y de favoritismo procesal en favor de elementos de la Camorra. Su caso no tiene precedentes en Italia desde que comenzó la gran operación judicial anticorrupción conocida como Tangentópolis. Los siete habían sido transferidos recientemente desde Nápoles a otras localidades.

Ataques

Por su parte, la DC ha apartado a la magistratura del objetivo primordial de sus ataques, que ahora se centran en el propio Parlamento y específicamente en el ex comunista Luciano Violante, el cual ha redactado un informe de conclusiones de la Comisión AntiMafia que los democristianos rechazan por considerarlo lesivo para el ex primer ministro Giulio Andreotti.

El intento de reacción democristiana se extiende, asimismo, al plano político. Su líder, Mino Martinazzoli, expresó ayer su oposición a un próximo Gobierno institucional dirigido por el ex comunista Giorgio Napolitano, actual presidente de la Cámara de Diputados. Como alternativa, y en el contexto de los sondeos que sigue realizando en tomo al tema el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, Martinazzoli se refirió a la posibilidad de presidir él mismo el Gabinete, o bien de encomendárselo al presidente del Senado, el liberal Giovanni Spadolini.

Unos 50 jóvenes neofascistas, dirigidos por tres diputados del Movimiento Social Italiano (MSI), se manifestaron violentamente al inicio de la tarde de ayer ante la puerta de la Cámara de Diputados, cortanto el accesodurante más de media hora. Los jóvenes gritaban consignas como Elecciones anticipadas y Ladrones a los parlamentarios italianos que estaban reunidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_