_
_
_
_
PARO EN UN SERVICIO ESENCIAL

El delegado del Gobierno mediará hoy en el conflicto de la recogida de las basuras

Ausencia de soluciones, desperdicios y millares de bolsas por los suelos y algunos contenedores quemados marcaron la tercera jornada de huelga de los trabajadores de recogida de basuras. Sólo la iniciativa del delegado del Gobierno de mediar en el conflicto, consiguiendo sentar a los sindicatos y a la empresa concesionaria del servicio a la misma mesa, arroja una esperanza. El Ayuntamiento de Madrid, que estará presente en el diálogo, advirtió, sin embargo, que el conflicto no le compete. Mientras tanto, el Senado debatía ayer la ley de huelga, cuyo texto recoge esta prestación como esencial y, por tanto, requiere servicios mínimos. Éstos se realizan cada 72 horas en cada distrito.Los montones de desechos se van comiendo las aceras mientras las partes en conflicto no han llegado ni siquiera a conversar en la tercera jornada de huelga en un servicio esencial en Madrid, donde a diario se producen 3.600 toneladas de desperdicios. Hoy se verán las caras los representantes de la empresa de recogida de basuras, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), los representantes de los sindicatos UGT y CC OO y el Ayuntamiento de Madrid. El delegado les ha convocado a todos ellos, si bien el alcalde ha declinado la invitación y envía a los responsables de Limpieza y Medio Ambiente, Luis Molina y Esperanza Aguirre, respectivamente.El representante gubernamental, que anteayer se entrevistó con los representantes municipales, recibió ayer a los representantes de los trabajadores, encabezados por los secretarios regionales, José Luis Daza (UGT) y Rodolfo Benito (CC OO). Los sindicalistas le pidieron esta labor de mediación, que todas las partes han calificado de positiva. Solans había convocado al alcalde, José María Álvarez del Manzano, a petición de los sindicatos y de Limpieza, Luis Molina.

Más información
Vibraciones en un camión
La fuerza de los 'celosos'

En la mañana de ayer sólo quedaron en la calle el 7,6% de los residuos en los distritos de Villaverde, Barajas, Vicálvaro y Vallecas Villa, según cifras ofrecidas por la empresa. Un 5% quedó sin descargar en los camiones y el 87,4% restante se descargó en el vertedero, según la misma fuente.

"Un sueldo espléndido"

Mientras en la Delegación y en la empresa señalaban la falta de incidentes y estimaban aceptable el cumplimiento del servicio, Aguirre destacaba el incendio de 20 contenedores en Vallecas. "Los piquetes de navajeros que pinchaban las ruedas se han sustituido por los de pirómanos, pero eso sí, siempre informativos". Según la tercer teniente de alcalde, estos trabajadores "tienen un trabajo duro, pero ganan un sueldo espléndido".

Mientras, los miembros del comité de huelga de UGT y CC OO denunciaron ayer que la empresa no sólo ha abierto expediente a los 11 componentes de este comité, sino que ha sancionado a 30 trabajadores con suspensión de empleo y sueldo durante 11 días por no cumplir los mínimos. Un portavoz de FCC empresa propiedad de las hermanas Ester y Alicia Koplowitz- rebajó a 27 la cifra de empleados castigados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En rueda de prensa, los sindicatos explicaron que, si quedan basuras sin recoger, eso obedece al sistema de trabajo de la empresa, que calificaron de "destajo camuflado". El comité de huelga dijo ayer estar dispuesto a "negociar a la baja" con la empresa. Los trabajadores venían pidiendo un aumento del 8% del sueldo y otras mejoras. FCC asegura que estas demandas suponen un aumento del 15,85%. La empresa ofrece una subida de sueldo del 2%, y argumenta que este alza incrementa en un 6,58% los salarios.

El sueldo medio, anual y bruto de un conductor de noche es de 3,56 millones; el de un conductor de día asciende a 3,26 millones, mientras que los mozos de noche cobran 3,12 y los de día 2,88 millones de pesetas, según el cálculo de FCC. Sin embargo, la nómina de marzo de un conductor de noche con 14 años de antigüedad, consultada la madrugada del miércoles por este periódico, ascendía a 196.000 pesetas.

Nueva concesión

Aunque los sindicatos aseguran que el Ayuntamiento debe unos 8.000 millones de pesetas a FCC, la concejal Aguirre asegura que Ia deuda es cero", si bien se pagan los servicios con cinco meses de retraso. FCC cobra unos 8.000 millones de pesetas al año por este servicio. El Ayuntamiento ha fijado para 1993 una subida del 5,75%. En octubre caduca la concesión de la recogida de basuras en la periferia de la capital, por lo que deberá celebrarse un nuevo concurso.

Si la huelga de recogida de basuras no encuentra salida, la situación puede complicarse a partir del día 12, fecha a partir de la cual está convocada huelga en la limpieza viaria. Estos trabajadores se manifestaron ayer por la calle de Atocha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_