_
_
_
_

Major y Thatcher, citados a declarar por la venta ilegal de armas a Irak

El primer ministro británico, John Major, y su predecesora, Margaret Thatcher, serán llamados a testificar en la investigación judicial sobre la venta ilegal de materiales de uso militar a Irak, según declaró ayer el magistrado lord Scott. También prestará declaración el ex ministro de Defensa Alan Clark. La vista comenzará el 4 de mayo.Scott recibió la orden de Major de investigar las acusaciones que implicaban a varios ministros en la ruptura del embargo en el envío de armas a Irak sólo semanas antes de que este país invadiera Kuwait, en agosto de 1990. El Gobierno británico había decretado el embargo en 1984, durante la guerra irano-iraquí.

"Los principales protagonistas recibirán invitaciones mías", anunció ayer el juez. "Su testimonio será público a no ser que haya algún motivo de seguridad nacional que lo impida", añadió.

La investigación se ordenó después de la tormenta política provocada por la absolución, en noviembre pasado, de tres hombres de negocios -uno de los cuales había trabajado para el servicio de inteligencia británico-, acusados de vender armas a Irak a finales de los años 80.

Implicación del Gobierno

Los tres ejecutivos, que trabajaban para la empresa de maquinaria Matrix Churchill, fueron absueltos después de que el tribunal tuviera acceso a documentos confidenciales que probaban que el Gobierno había aconsejado las ventas ilegales de Matrix Churchill. Este extremo fue además ratificado por el entonces ministro de Defensa, Alan Clark.Los fiscales decidieron investigar el papel desempeñado por Clark en el escándalo, pero el caso no llegó a término porque no pudieron determinar "con suficiente certeza cuáles de las inconsistentes afirmaciones de Clark eran falsas". La apertura de un proceso contra Clark hubiera puesto contra las cuerdas al Gobierno, acusado por la oposición de haber contribuido a armar al presidente iraquí, Sadam Husein, y luego montar una operación de cobertura.

Major, que era secretario de Exteriores en la época de la venta de armamento, ha dicho al Parlamento que está dispuesto a dar su testimonio. Major ha afirmado siempre que ignoraba todo lo concerniente al tráfico de armas, en respuesta a las acusaciones del Partido Laborista, que asegura que él estaba al corriente de lo sucedido, dadas sus responsabilidades. Un portavoz de Margaret Thatcher dijo ayer que la ex primera ministro se encuentra de viaje por Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_