Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nacionalista Hermoso logra desalojar de la presidencia canaria al socialista Saavedra

Santa Cruz de Tenerife

El nacionalista Manuel Hermoso, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), fue investido ayer nuevo presidente de] Gobierno autónomo al prosperar por una ajustada mayoría (31 votos a favor, 23 en contra del PSOE y 6 abstenciones del PP) la moción de censura contra el hasta ahora titular del Ejecutivo canario, el socialista Jerónimo Saavedra. Hermoso confesó sentirse "abrumado por la enorme responsabilidad que asumo a partir de hoy", y anunció que confía en llegar a acuerdos ventajosos con Madrid en los contenciosos pendientes. Su antecesor recomendó al nuevo presidente "paciencia y aguante", pero no ocultó su preocupación por el "clima jomeinista" que, dijo, advierte en el nuevo Gobierno.

El PSOE, según anunció su portavoz Augusto Brito, se reserva la opción de impugnar la votación de ayer al considerar que el diputado Dimas Martín, de las AIC, está inhabilitado por el Tribunal Supremo. El Parlamento no accedió a la petición solicitada por los socialistas de impedir votar a Dimas Martín.La posible inhabilitación de Dimas Martín puso en peligro en el último momento que la moción prosperase. El Parlamento canario elevó una consulta al Supremo, a propuesta de los socialistas, sobre la situación legal de dicho diputado y, según trascendió, Dimas Martín no está inhabilitado para votar.

El diputado había sido condenado el pasado día 12 a seis años de inhabilitación, dos meses de arresto mayor y una multa de 500.000 pesetas por un caso de cohecho que se produjo hace diez años cuando Martín era alcalde de Teguise (Lanzarote). Los socialistas plantearon, antes de iniciarse el debate de la censura el pasado martes, sus dudas sobre la legalidad M voto de dicho diputado.

Coalición

Hermoso Rojas, de 57 años, que había sido durante 12 años alcalde de Santa Cruz de Tenerife y vicepresidente del Ejecutivo de Saavedra hasta la presentación de la moción de censura, llega a la presidencia en una coalición formada por su partido y otras tres fuerzas: Centro Canario Independiente (CCI), Iniciativa Canaria (Ican) y Asamblea Majorera (AM). Durante el debate, el presidente censurado, Jerónimo Saavedra, criticó, junto a su vicepresidente, Julio Pérez, uno de sus consejeros, José Antonio García Denis, y el portavoz de su grupo, Augusto Brito, la alternativa nacionalista, al considerarla injustificada. El portavoz del Partido Popular, José Miguel Bravo de Laguna, la calificó de "operación electoral".Saavedra, rechazó los argumentos de la moción de censura. En defensa de su gestión, resaltó algunos viejos contenciosos entre Canarias y Madrid que han sido desbloqueados en este periodo. El acuerdo de financiación autonómica, suscrito por el Gobierno canario y el Ministerio de Administraciones Públicas días atrás; las inversiones en carreteras de las islas, que figuran en el Plan Director de Infraestructuras (PDI), y, entre otros, la protección del plátano y el tomate restaban razones a la moción, según Saavedra.

Los mismos grupos que ayer llegaron al poder en Canarias piensan presentarse unidos a las próximas elecciones generales para intentar formar un grupo parlamentario propio. Tanto el portavoz nacionalista, Antonio González Vieítez, que en la jornada anterior expresó los motivos de la moción, como los distintos representantes de los grupos coaligados, defendieron la coherencia de su proyecto ante las reiteradas reservas de socialistas y populares respecto a las posibilidades de éxito de un pacto de centro, derecha e izquierda nacionalista.

Pacto de Estado

La primera moción de censura de la historia autonómica de Canarias contó con 31 votos (mayoría absoluta en una Cámara de 60 diputados). Los 23 socialistas se opusieron y los seis diputados del PP se pronunciaron por la abstención. Éste último partido colaborará en la idea de pacto de Estado para las islas propuesto por el nacionalista Manuel Hermoso, de las AIC.La ley económica que ha negociado el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Economía y Hacienda ocupó sólo por momentos a los diputados en el debate de ayer, a pesar de haber sido la cuestión que desencadenó la ruptura del Gabinete que compartían el PSOE y las AIC. El portavoz de este último partido, Francisco Ucelay, insistió ayer en que la ley ofrecida por el Ministerio de Economía y Hacienda no satisface las demandas insulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 1993

Más información

  • La moción de censura salió adelante con una ajustada mayoría de 31 votos