El oro del Estado, para medidas sociales
Borís Yeltsin ha ordenado la utilización de oro y diamantes propiedad del Estado por valor de 400.000 millones de rublos (unos 70.000 millones de pesetas) para compensar las mermas causadas por la inflación en los ahorros "de las categorías más humildes de la población", según un decreto firmado el domingo y publicado ayer en Rossiskie Vesti, el diario del Gobierno.Este decreto y otro firmado el sábado están destinados a introducir mejoras sociales que compensen la terapia de choque a que ha sido sometida la población con la reforma económica auspiciada por el presidente. Las medidas, cuya entrada en vigor no es inmediata, introducen cambios en la política económica en los prolegómenos del referéndum en que Yeltsin se va a jugar su futuro.
La aniquilación de los ahorros por la inflación, que fue del 2.600% en 1992, es una de las consecuencias de la reforma que más ha exasperado a los rusos, muchos de los cuales se han sentido robados. Esos 400.000 millones en oro y diamantes son presentados por el decreto como una "medida urgente", y Yeltsin ordena al Gobierno que elabore propuestas definitivas, dado que con ese dinero apenas se doblarán los 372.000 millones de rublos depositados en las cajas de ahorro en enero de 1992, mientras que su puesta al día supondría multiplicarlos por 30.
Otro cambio que introducen los nuevos decretos es la regulación de precios en los productos de primera necesidad, rechazado por los reformistas radicales. Yeltsin insta también a los ministerios pertinentes a que destinen más dinero para hospitales y ambulatorios, modificando así de manera inmediata los presupuestos aprobados el jueves.
El primero de los decretos cita la necesidad de mantener la asistencia a "ex combatientes, inválidos, ancianos y familias numerosas", y de potenciar la ayuda social en provincias y repúblicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.