_
_
_
_

La OTAN confía en mostrar su vigencia con la intervención en Bosnia

Miguel González

"Si la OTAN no interviene en Bosnia-Herzegovina, se cuestionará su utilidad. Pero si la operación fracasa, la Alianza puede entrar en crisis", afirman fuentes aliadas. Los máximos responsables de la OTAN en Bruselas son conscientes de que la organización se juega su futuro en el conflicto de los Balcanes.La Alianza ha dado un paso adelante y ha decidido intervenir en el conflicto, pero no sin poner una serie de condiciones que, según fuentes aliadas, "sirven para garantizar la eficacia de la operación".

Aunque la misión de paz, encargada de aplicar el plan Vance-Owen, obedecería a un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, su mando y control, así como el planeamiento, quedaría en manos de la OTAN, que por primera vez en su historia intervendría como tal en un conflicto.

Esta exigencia requerirá una compleja negociación, en primer lugar con la ONU, y luego con los países no aliados que participen en la fuerza de paz.

Se estima que la Alianza aportaría unos dos tercios de los 50.000 a 100.000 militares que será preciso enviar a la zona, por lo que la operación ha sido bautizada con el nombre de NATO Plus (OTAN más otros).

Se da por descontado que países del antiguo Pacto de Varsovia, como Polonia, no tendrán inconveniente en poner sus tropas bajo mando de EE UU, que aportará unos 25.000 soldados al contingente. No ocurre lo mismo con Rusia. Se considera imprescindible a Moscú, pero hay división de opiniones sobre las tropas rusas, pues se duda de su disciplina y de que mantengan la neutralidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_