La lira vuelve a caer a mínimos históricos por el escándalo político italiano
La lira se volvió a derrumbar ayer en todos los mercados europeos, a medida que aparecían nuevas noticias sobre el escándalo de la corrupción en Italia. La moneda italiana cayó por debajo de su anterior mínimo histórico frente al marco alemán y llegó a rondar las 1.000 liras, aunque luego se recuperara hasta las 990 tras la intervención del Banco de Italia. La Bolsa de Milán y el mercado secundario de deuda pública italiana sufrieron también los efectos de la incertidumbre política.Los inversores mostraron su desconfianza durante toda la sesión y pusieron a la venta fuertes cantidades de liras y de títulos de deuda pública italiana. Las noticias procedentes del Parlamento y los rumores de crisis de Gobierno se fueron desencadenando a lo largo de la jornada y sólo la venta masiva de marcos por parte del banco central italiano impidió que la cotización de la moneda alemana cerrará por encima de las 1.000 liras, frente a las 987 a que había cotizado el lunes. La de ayer fue una de las jornadas más negativas para la lira desde que el Gobierno de Giuliano Amato decidiera dejarla flotar al margen del Sistema Monetario Europeo (SME) el pasado mes de septiembre.
Mientras tanto, el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Helmut Schlesinger, insistió ayer en que no hay razones para que se produzcan nuevas turbulencias en el seno del SME. En un discurso pronunciado en la Universidad de Budapest, Schlesinger mostró su confianza en la política del nuevo Gobierno francés que, a su juicio, contribuirá a estabilizar el franco. Afirmó, además, que es importante para Alemania y para todos los países del SME que el marco mantenga la estabilidad de la que goza hasta el momento.
La peseta se mantiene
En España, la peseta ganó posiciones frente al marco alemán y el dólar estadounidense, aunque los operadores estiman que el Banco de España tuvo que intervenir al principio de la sesión. La jornada se inició con una corriente vendedora que hizo subir el valor del marco hasta cerca de las 72 pesetas, aunque se corrigiera hasta las 71,474 tras la supuesta venta de marcos por parte del banco emisor.
El mercado de deuda pública registró una jornada errática, con un inicio al alza y un final de sesión claramente a la baja. Las razones que aducen los operadores para esta inestabilidad son la incertidumbre sobre la actitud que adoptará el Tesoro en las subastas de letras a tres y seis meses de esta mañana y de bonos y obligaciones, prevista para mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.