La policía egipcia, a la caza de integristas en Asuán tras los ataques del domingo
Millares de policías egipcios se lanzaron ayer a la caza de extremistas musulmanes que golpearon la localidad turística de Asuán con tres atentados perpetrados con dinamita y que provocaron siete heridos la noche del domingo. Hosni Mubarak, presidente egipcio, declaró ayer en una entrevista televisada que el resurgir de la violencia integrista está financiado por un grupo de New Jersey (Estados Unidos) que utiliza fondos destinados para cubrir las necesidades de refugiados procedentes de Afganistán.Ayer no se conocían datos precisos de detenciones de sospechosos de las acciones terroristas. La movilización de lanchas patrulleras y helicópteros en varios puntos del Nilo sólo sirvió para inspirar tranquilidad a la población local y a los pocos extranjeros que todavía se atreven a visitar las maravillas faraónicas de Alto Egipto.
Uno de los heridos es un policía bajo cuyo coche los extremistas colocaron una de las bombas. La explosión hirió además a seis peatones, uno de ellos de gravedad. Las otras dos bombas -una frente a una oficina gubernamental, la otra en una plaza- sólo causaron daños materiales.
Todas las acciones tuvieron el efecto que más teme el Gobierno: demostrar que Asuán, donde hasta hace poco no se habían registrado atentados, desde que la Gamaá al-Islamiya (Agrupación Islámica) declaró la guerra santa contra el Gobierno laico del presidente Mubarak, hace un año, no es invulnerable. A pesar de la formidable presencia de las fuerzas de seguridad, los extremistas se mueven y actúan a sus anchas.
Hace tres semanas, la policía irrumpió en la mezquita de Al-Rahmán (La misericordia) y mató a seis militantes musulmanes. El ataque y otros sangrientos enfrentamientos en Assiut y en las chabolas de El Cairo, arrancó juramentos de venganza que, considerados inicialmente con desdén oficial, están demostrando ser creíbles.
Hace dos días, una bomba mató a un policía en El Cairo y hirió a otros siete. La campaña iniciada en el Alto Egipto se está extendiendo con rapidez a lo largo del Nilo.
118 muertos
Al menos 118 personas han muerto desde el estallido de la violencia integrista en Egipto. La Gamaá ha atacado también a los cristianos coptos y ha matado a una turista británica en una emboscada cerca de Luxor. La respuesta del Gobierno ha sido contundente pero, hasta ahora, ineficaz. Apoyado en la legislación de emergencia, de hecho, la ley marcial, impuesta desde el asesinato del presidente Anuar Sadat en 1981, el Gobierno egipcio ha detenido a millares de personas.Cuarenta y nueve detenidos están siendo juzgados acusados de pertenecer o apoyar a la Gamaá, el grupo fundado por el jeque ciego Omar Abdel Rahmán, exiliado en Nueva York, quien ha sido vinculado al atentado contra las torres gemelas de Nueva York el 26 de febrero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.