_
_
_
_

Helmut Schlesinger culpa de la recesión a los salarios y la falta de competitividad

El presidente del banco central alemán, Helmut Schlsinger, sostiene, en declaraciones a Der Spiegel, que los verdaderos culpables de la recesión económica europea son el excesivo crecimiento de los salarios y la falta de competitividad de las empresas, y no los elevados tipos de interés alemanes. Schlesinger, que defiende la política monetaria del Bundesbank, opina que las actuales paridades en el Sistema Monetario Europeo (SME) reflejan mejor la situación de los distintos países, y sostiene que "no hay razones para nuevas turbulencias en el sistema".

En una entrevista que publica el semanario alemán Der Spiegel, Schlesinger insiste en la ortodoxia de la política monetaria alemana y afirma que abandonará el Bundesbank en octubre con la satisfacción del deber cumplido, después de 40 años de trabajo en la entidad. También defiende el mantenimiento de la actual estructura del SME, aunque abre una puerta a posibles reformas en el desarrollo del Tratado de Maastricht a partir de 1996.Según el presidente del Bundesbank, el pacto de solidaridad recientemente firmado en su país no va a afectar a la paridad del marco. "Bajo mi punto de vista", afirma, "el acuerdo tiene dos ventajas: Por un lado, consigue disminuir la inseguridad, y por otro, aspira a reducir el déficit de las corporaciones locales desde el 4% del PIB actual hasta un 2% largo en los años 1995 y l996".

Respecto a la crítica sobre los altos tipos de interés en Alemania, responde que "el Bundesbank ha bajado sus tipos normativos un punto y cuarto en seis meses. Los tipos de mercado importantes para las inversiones, es decir, los tipos a medio y largo plazo, han bajado desde más del 9% hasta casi un 6%. Los intereses reales a largo plazo no han sido casi nunca tan bajos como ahora".

Añade a este respecto que no es justo esperar a que el banco central alemán emita señales de bajadas de tipos de interés para tomar decisiones de inversión que posibiliten la reactivación económica. "No estamos hablando de supuestos actos de caridad", afirma.

"Las inversiones no fracasan en Alemania por la financiación. Desde luego, nos hallamos en una fase de debilidad económica, pero esto está relacionado con el empeoramiento de las previsiones de resultados de las empresas, del que son responsables los elevados salarios y las actuales malas perspectivas para la exportación, y no los tipos de interés".

Schlesinger descarta una reforma del SME o del Tratado de Maastricht, pero afirma que "a partir de 1996 habrá que negociar el perfeccionamiento de la Unión Política, y eso debe incluir también una discusión más profunda sobre la colaboración en política financiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_