_
_
_
_

Calderón, candidato de la extrema derecha a la presidencia de El Salvador

Armando Calderón Sol, de 45 años y actual presidente de Arena (Alianza Republicana Nacionalista), fue proclamado ayer candidato de su partido a las elecciones presidenciales del año próximo en El Salvador, en un acto político de marcado carácter anticomunista, que fue seguido con disciplina marcial por más de 5.000 personas, en su mayoría de la extrema derecha.Pese a que el encuentro reunía prácticamente al sector más intolerante de la sociedad salvadoreña, Arena trató de ofrecer un mensaje moderado con el que consiguió evitar ser incluido entre los sectores que, como el Ejército y la Justicia, responden estos días acorralados y con insultos a las imputaciones de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas.

Ni el candidato ni el presidente de la república, Alfredo Cristiani, hicieron referencias en sus intervenciones al reciente informe de la Comisión de la Verdad que pone al descubierto los nombres de los asesinos de las grandes matanzas cometidas en este país durante la guerra. Tampoco se mencionó la precipitada amnistía que tiene enfrentada a la clase política ni a sus posibles beneficiarios: los jefes del Ejército y magistrados de la Corte Suprema que se resisten a abandonar sus puestos.

El acto fue muy distinto al que hace cuatro años proclamó también candidato a Cristiani. En esta ocasión no hubo uniformes paramilitares ni saludos fascistas al paso de la bandera nacional, pero sí un recuerdo constante al fallecido mayor Roberto D'Aubuisson, el terrorífico líder de la extrema derecha que fundó este partido. D'Aubuisson fue, según la Comisión de la Verdad, el que planeó el asesinato del arzobispo óscar Arnulfo Romero, hace ahora 12 años.

Cristiani, en referencia al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN), dijo que Arena se enfrenta a unas elecciones en las que los enemigos son ahora "unos oportunistas confundidos porque el comunismo se les ha derrumbado en su propia casa, la ex URSS".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_