Descubierto en Vizcaya un coche con más de 70 kilos de explosivos destinados al 'comando Madrid'
Agentes de la Guardia Civil neutralizaron ayer en la autopista Bilbao-Behobia un cargamento de más de 70 kilos de amosal dirigido, según la primera hipótesis, al comando de ETA en Madrid. El explosivo se encontraba en un coche robado el día anterior en San Sebastián y no estaba aún preparado para ser utilizado en un atentado.
El vehículo fue abandonado por sus ocupantes a dos kilómetros de Amorebieta (Vizcaya), presumiblemente a causa del despliegue policial en la zona con motivo del Campeonato Mundial de Cross.Una patrulla de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) localizó pasadas las siete de la mañana un automóvil abandonado en la autopista Bilbao-Behobia, a dos kilómetros de Amorebieta y a la salida del peaje, en dirección a la capital de Vizcaya. El equipo de desactivación no fue avisado hasta las once de la mañana.
La Guardia Civil desplegó un dispositivo de seguridad para localizar a los ocupantes del vehículo, un Ford Escort matrícula de Madrid 8861-JS. La primera hipótesis oficial es que los ocupantes habían cargado el coche con el amosal para hacerlo llegar al comando de ETA en Madrid. Ayer no se pudo conocer si el automóvil se encontraba averiado, aunque señalaron que se estaba barriendo para localizar huellas o cualquier pista.
Entre las once de la mañana y las tres de la tarde los especialistas de la Guardia Civil intervinieron en el coche para neutralizar su carga. Antes de abrir el maletero, prepararon un cebo para cerciorarse de que no se trataba de un trampa. El tráfico en la autopista en dirección Bilbao quedó interrumpido hasta pasadas las tres de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.