Los sindicatos participarán en la gestión del plan de pensiones de Telefónica, el mayor de España
UGT y CC OO participarán en la compañía que gestionará el plan de pensiones de los 75.000 empleados de Telefónica, el mayor de España. En concreto, las centrales controlarían en torno al 30% del capital de la futura gestora del plan, mientras que Telefónica tendría el 70%. El plan de Telefónica, heredero de la antigua Institución Telefónica de Previsión (ITP), tiene, en estos momentos, unos fondos cercanos a 130.000 millones de pesetas.
El 17 de septiembre de 1992, los trabajadores de Telefónica aprobaban en referéndum la constitución de un plan de pensiones que sustituía a la ITP, tradicional sistema de cobertura de prestaciones sociales de la empresa.En virtud de ese resultado, la dirección de Telefónica, que dirige Cándido Velázquez-Gaztelu, se comprometía a lo siguiente. A los jubilados les garantizaba el cobro de la diferencia entre las prestaciones que satisface la Seguridad Social y la pensión reconocida por la ITP hasta el 31 de diciembre de 1991, fecha de su extinción formal. Respecto a los trabajadores en activo, la empresa se comprometió a reconocer derechos por un importe de 237.700 millones de pesetas, en función de su salario, edad y antigüedad. Telefónica debe aportar esos fondos al plan de pensiones en un plazo de 28 años.
Ahora, más de seis meses después, los fondos de ese plan de pensiones, que afecta a unos 75.000 trabajadores, están depositados en Antares, compañía filial al 100% de Telefónica. El montante de los recursos del plan de pensiones están próximos a los 130.000 millones de pesetas, si bien los cálculos que maneja la empresa semipública apuntan a que esos fondos pueden llegar al billón de pesetas en el transcurso de los próximos quince años.
Sin embargo, la compañía parece decidida a no controlar en solitario el plan de pensiones de sus empleados. De hecho, Telefónica y los sindicatos están negociando la forma de dar entrada a las centrales en la gestión del plan de pensiones. La fórmula que está encima de la mesa es la constitución de una nueva gestora en la que participaría Telefónica con una posición claramente dominante -un 70%, aproximadamente-, en tanto que UGT y CC OO se repartirían, a partes iguales, el capital restante, según confirmaron fuentes próximas a la empresa. Con este esquema, las centrales participarían minoritariamente en la gestión y tendrían un par de miembros cada una en el consejo de la gestora. La intención de los sindicatos con esta operación es tener amarrado el mayor plan de pensiones de empleo de España.
440 planes de empleo
La participación de los sindicatos en una gestora no es nueva, puesto que ya lo hacen en Postal de Previsión y Pensiones, con un 15% para CC OO y otro 15% para UGT. El socio mayoritario es, en esta ocasión, la Caja Postal. La diferencia entre Postal de Previsión y Pensiones y la futura gestora con Telefónica es que mientras la primera gestiona planes diversos, la segunda sólo se ocupará del de Telefónica.Los planes de pensiones de empleo, una apuesta casi histórica de las centrales, se han visto muy reforzados por el de Telefónica. A 31 de diciembre de 1992, los planes de empleo registrados en eran 440. De ellos, siete responden a empresas que desarrollan sus actividades en el sector primario, 98 lo hacen en el industrial, y 335 en el de servicios.
El patrimonio total de los planes de pensiones de empleo superó durante 1992 los 650.000 millones, y contabilizó 200.000 partícipes. El 10,5% de esos 200.000 partícipes realiza una aportación anual al fondo de entre 0 y 50.000 pesetas. Entre 50.001 y 150.000 pesetas se encuentra el 10,6% de los partícipes. El grueso de los componentes de los planes de pensiones en función de su aportación se encuentra entre los que destinan entre 150.001 y 300.000 pesetas, puesto que son el 44,6%. Entre 300.001 y medio millón de pesetas está el 8,7% del total. Por último, en el tramo más elevado -entre medio millón y 750.000 pesetas- está el 25,4% de los partícipes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.