Suspenso a la Seguridad Social
Si el examen de las cuentas de la Seguridad Social se hubiera realizado en términos académicos, el resultado habría sido un suspenso. "Del examen y comprobación de esas cuentas", dice el Tribunal de Cuentas, "resulta, al igual que en ejercicios anteriores, una calificación negativa de los mismos, fundamentada básicamente en las deficiencias apreciadas en los balances de situación". "Del análisis de la gestión económica", agrega en otro apartado, "destaca en la cuenta de liquidación del presupuesto la presentación de remanentes ficticios financiadores de ampliaciones de créditos, rúbricas minoradas con remanentes negativos y otras ampliadas con remanentes superiores al importe de dichas ampliaciones".El Tribunal considera que siguen produciéndose en las mutuas patronales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales importantes excesos de gastos de administración respecto a los autorizados, "soportando indebidamente la Seguridad Social el gasto correspondiente a tales excesos". El informe sobre los organismos autónomos señala que los saldos de las cuentas del Inem con la Administración presentan importantes discrepancias cuantitativas "que, en parte, no han podido ser aclaradas".
El Consorcio de Seguros incluyó indebidamente en el "inmovilizado financiero" 258.234 millones de pesetas por préstamos a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación. El Tribunal manifiesta que esa cantidad "deriva de operaciones relativas a la cobertura de riesgos políticos y extraordinarios, de los que, conforme a la normativa vigente, el organismo es un mero administrador por cuenta del Estado y, en consecuencia, no debieran haber sido incluidas en la cuenta referida".
El informe remitido a las Cortes indica que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música no cumplió la obligación fiscal de ingreso en la Hacienda pública de las retenciones por el IRPF. Asimismo, el Tribunal señala que una parte significativa de los 26.136 millones de pesetas que el organismo Aeropuertos Nacionales incluye en la cuenta de deudores "se considera de dudoso cobro", sin que además ese organismo haya realizado la consiguiente provisión.
A la vista de todas las deficiencias en la Cuenta General del Estado de 1989, la fiscalía del Tribunal expresa su creencia de que "ha llegado el momento de plantear si las cuentas pueden ser aprobadas manteniendo indefinidamente los elementos de incorrección señalados tantas veces". Y apela a la posibilidad de no admitir "la presentación de cuentas puramente aproximativas que por ello no merezcan la aprobación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.