Crisis abierta en Bélgica
La nueva crisis gubernamental belga, provocada por un desacuerdo entre socialcristianos flamencos y socialistas francófonos sobre el rigor presupuestario, ocurre en el peor momento posible. Desde hace meses, Bélgica se preparaba para su turno en la presidencia de la Comunidad Europea el 1 de julio: Jean-Luc Dehaene, el primer ministro socialcristiano flamenco, y su ministro de Asuntos Exteriores, Willy Claes, querían reactivar la dinámica de Maastricht tras el referéndum danés.( ... ) Tras haber adoptado el 6 de febrero el nuevo artículo lo de la Constitución, que hace del reino un Estado federal, el Parlamento ha votado la mitad de los artículos de este proyecto complejo, y el resto del trabajo se terminará de aquí a Pascua. ( ... ) Dehaene contaba con la voluntad de los partidos de la coalición de acabar con la revisión constitucional para hacer pasar sus medidas presupuestarias, que se han convertido en imperativas por la necesidad de contener el déficit público: cuando el Tratado de Maastricht pide a los Estados firmantes limitar el endeudamiento público al 60% del PIB, el de Bélgica sobrepasa el 120%. El Gobierno de Dehaene se ha esforzado desde su llegada en poner en marcha unas medidas económicas y encontrar nuevas recetas a fin de reducir el déficit presupuestario. Pero este año, en Bélgica, como en muchos países europeos, el crecimiento, demasiado débil, impone un esfuerzo suplementario.
25 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.