Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Mis negocios siempre han estado aquí"

El concejal del Partido Popular que preside la Junta de Chamartín, Miguel Cantos (de 53 años), es un exponente del español que se forjó una pequeña fortuna con su trabajo durante el desarrollismo de los años sesenta. Fue cuando llegó a Madrid y empezó en un taller, luego con un taxi, más tarde con varios más y finalmente entró en el negocio de los garajes y la compraventa de locales comerciales. Ahora dispone en propiedad, siempre con sus cuatro hermanos y sus esposas, de tres aparcamientos y cuatro negocios. Todos en su distrito.Cantos es de Chamartín y no sólo no lo niega, sino que presume de ello. Tampoco ve incompatibilidad alguna, ni legal ni ética, entre ser presidente de la Junta y hombre de negocios, aunque éstos precisen para su ejecución de los permisos políticos que él mismo tenga que firmar. "A mí me parece perfecto. ¿0 es que yo no voy a poder hacer ya nada en mi distrito? Yo vivo en Chamartín y mis negocios siempre han estado en Chamartín. Es mi distrito y mi actividad privada es la que me da la independencia".

El concejal indica que avisó al alcalde de sus negocios en el distrito antes de que le nombrara, y matiza que pidió otra área, la de Servicios Sociales: "Yo no me puedo permitir el lujo de paralizar mi actividad privada por agarrarme al sillón, tengo que mantener el nivel de mi familia y no voy a aguantar lo que no me guste por las 300.000 pesetas que me pagan de concejal". José María Álvarez del Manzano entendió que sabría delimitar la frontera entre los intereses políticos y los privados, y le colocó en la zona que mejor conoce.

Izquierda Unida pedirá en la comisión de Circulación una inspección del uso público de este aparcamiento privado; en la de Urbanismo, un expediente disciplinario para revisar el convenio, y en la Junta -en el pleno del próximo jueves 15 de abril-, la dimisión de Cantos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 1993