El PSOE e IU encuentran más errores en la concesión de pisos
Los técnicos del Grupo municipal Socialista y de IU han revisado ya los expedientes de los 233 adjudicatarios de un piso del Ayuntamiento. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) reconoció el miércoles que un 30% de la documentación contenía errores. Las conclusiones provisionales de la oposición elevan esa cifra al 80%, según el PSOE, y al 53%, en opinión de IU. Ambos grupos terminarán el lunes su trabajo.
El Grupo Socialista, en principio, mantiene su posición de pedir la suspensión definitiva del proceso. El PSOE, una vez que ha tenido acceso a los expedientes, ha ratificado todas sus denuncias del concurso de adjudicación de pisos de precio tasado.
Según el PSOE, sólo un 20% de los adjudicatarios quedarían inmaculados después de la revisión. Éstos, si se llegara a anular la concesión, tendrían abierta la vía de la indemnización por las expectativas creadas por el Ayuntamiento.
El Grupo Socialista considera que ha habido errores tanto en el proceso de selección como en el de adjudicación. "La EMV, en su segunda revisión, sigue dando validez a una fotocopia de la declaración de la renta sin el sello de Hacienda como base para calcular los ingresos", comentan los socialistas. "En otros casos se han puntuado los ingresos a partir de declaraciones juradas".
El PSOE cree que uno de los errores más importantes es la aplicación arbitraria del concepto unidad familiar: "Se ha puntuado a personas que no viven juntas como si fueran dos de familia. A las parejas que no han acreditado convivencia se les han sumado los ingresos en unos casos y no en otros".
Tres paquetes
IU ha agrupado los expedientes con errores (un 53%) en tres grandes paquetes para proponer una solución distinta a cada uno. En el primero incluyen las solicitudes de los que incumplen todos los requisitos, todas ellas insalvables. IU enviará este paquete al fiscal del Tribunal Superior de Madrid que investiga el caso.En el segundo bloque incluyen aquellas a las que le falta documentación y cuyo baremo ha variado tras la segunda revisión. "Esto ha ocurrido porque la EMV no dio ninguna orientación sobre cómo aplicar el baremo", opina el grupo. Para IU, lo conveniente en este caso es dar un plazo para que los solicitantes presenten la documentación correcta.
En el tercer bloque se incluyen las parejas que no han acreditado que viven juntos y que pudieran haber sumado sus ingresos arbitrariamente para acceder al concurso. "En este caso pediremos que la casa se escriture a nombre de los dos para evitar la picaresca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.