El Salvador acusa a España de 'obstruir' la investigación de un asesinato
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador acusó ayer a la Embajada española de haber obstruido la investigación judicial que supuestamente se abrió para esclarecer la muerte de la joven Begoña García Arandigoyen, médico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ejecutada por el Ejército de dos tiros en la nuca. Begoña García Arandigoyen, navarra de 24 años, y embarazada de siete meses, fue asesinada en septiembre de 1989 después de ser torturada. La joven médico había sido capturada cuando trabajaba en un hospital de campaña del FMLN.Un informe de forenses españoles, una vez trasladado el cadáver a Pamplona, reveló que éste presentaba heridas selectivas a lo largo del cuerpo y dos orificios en el cráneo de disparos realizados a corta distancia, revelaciones estas últimas que nunca reconocieron las autoridades.
Por otra parte, el presidente Alfredo Cristiani reveló que había firmado ya la amnistía aprobada por el sector derechista del Parlamento y que eximirá a los militares inculpados por la Comisión de la Verdad de tener que someterse a juicio. También dijo que no permitirá que tribunales internacionales ocupen el lugar de la justicia salvadoreña, ya que con la amnistía todos los casos quedan cerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































