_
_
_
_
_

El fiscal del Estado estima que el PCE no declaró dinero enviado por la URSS

La Fiscalía General del Estado estima que el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) pueden haberse financiado irregularmente entre 1980 y 1990, al haber recibido un total de cuatro millones de dólares desde la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y no haberlo reflejado en sus cuentas.Fuentes de la investigación explicaron que esta afirmación está recogida en un informe redactado por la Fiscalía General del Estado, tras estudiar unos documentos procedentes de la Justicia rusa en los que constan entregas de dinero a estos partidos firmadas por Julio Anguita, Gerardo Iglesias, Ignacio Gallego y Josep Serradell, entre otros.

La fiscalía ha preparado este informe tras recibir unos documentos de la Fiscalía de la Federación Rusa, donde se investiga una posible malversación de caudales públicos por los antiguos dirigentes de la URSS. Según las autoridades judiciales rusas, estos dirigentes entregaron grandes cantidades de dinero, en concepto de "ayudas", a los partidos comunistas europeos.

La acusación de malversación de caudales públicos se basa en que estas ayudas no salieron del dinero del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), sino de los Presupuestos Generales del Estado de la ex URSS, según las fuentes de la investigación.

El coordinador de Izquierda Unida y secretario general del PCE, Julio Anguita, calificó ayer de "acto de fe grande" que la Fiscalía del Estado estime la posibilidad de que la antigua URSS financiara irregularmente a los comunistas españoles. "Creo que es un acto de fe grande", añadió, "que se llama creer lo que no se ve y lo que no existe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_