Los sindicatos creen que la desinfección de casas de socorro está mal organizada
Los sindicatos UGT y CC OO han criticado las condiciones en que se presta el servicio de las 17 casas de socorro municipales, ahora que se realiza su desinfección, desinsectación y desratización anual.
Cada centro cierra un día, unas cinco horas, para ser fumigado. Mientras, la atención médica se realiza en una ambulancia. Algunas de ellas pertenecen al Servicio de Asistencia Municipal, Urgencia y Rescate (SAMUR) y otras son más antiguas y peor dotadas. El problema, según las centrales, "es que el Ayuntamiento deja los vehículos, pero no el personal que los atiende, y los sanitarios de las casas de socorro no saben utilizar el instrumental de las ambulancias".
En la mañana de ayer fue desinfectado el centro de urgencia de Usera, que cerró hasta el mediodía. El equipo médico atendió a los pacientes -sólo dos, uno con una gastroenteritis y otro con un esguince- en una ambulancia añeja, una Mercedes-Benz con matrícula histórica: M-6239-U. "No tiene ni agua corriente, y los sanitarios se han visto obligados a sacar la bala de oxígeno del centro porque, o no funciona, o no la saben utilizar", afirma el representante sindical Enrique Ayuso, de UGT.
El concejal de Sanidad y Consumo, Simón Viñals, asegura haber ordenado "que las ambulancias de apoyo acudan con el personal que suele atenderlas". "Desde septiembre se ha desinsectado ya más de la mitad de las casas de socorro y no ha habido problemas", añade. Portavoces del SAMUR afirman que las ambulancias "acuden con un oficial de transporte sanitario, que sabe utilizar los aparatos". "También los sabe usar el personal de las casas de socorro", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Comisiones Obreras
- UGT
- Ambulatorios
- Ayuntamientos
- Atención primaria
- Madrid
- Limpieza urbana
- Sindicatos
- Administración local
- Sindicalismo
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- España
- Sanidad
- Equipamiento urbano
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Salud