Zorkin, el 'superjuez' metido en política
Valeri Zorkin, presidente del Tribunal Constitucional, es hoy una de las personas más criticadas en Rusia. Y no sólo por los partidarios de Borís Yeltsin, sino también por aquellos que ponen el cumplimiento de la ley por encima de todas las cosas. Zorkin, desde diciembre del año pasado, ha entrado en la lucha política, algo contrario a su calidad de juez del Constitucional.Ya en diciembre, al final del VII Congreso de los Diputados, aceptó y avaló una decisión anticonstitucional. El acuerdo por el cual se congelaban varios artículos de la ley fundamental del Estado se aprobó por mayoría simple, en lugar de con los dos tercios que estipula la Constitución. Cuando Víktor Aksiuchits, líder democristiano, se lo hizo notar, respondió: "Si usted plantea así las cosas, no necesita una Rusia grande, sino grandes cataclismos".
Después de aquel Congreso casi no ha habido semana en la que Zorkin no saliera con alguna declaración política. Primero se pronunció contra el referéndum del 11 de abril, contemplado en el acuerdo que él mismo había avalado. Luego manifestó que había que celebrar elecciones simultáneas de diputados y presidente, a pesar de que el periodo de Yeltsin termina una año después que el de los parlamentarios.
En la actual crisis, Zorkin se apresuró a tomar partido por el Parlamento y a condenar un documento que ni siquiera había visto. Con su decisión de ayer, el Constitucional violó una serie de puntos de la ley que regula sus actividades. Examinó un acto político: el mensaje de Yeltsin, no el decreto. Además, la decisión debe ser tomada en sesión abierta y tras escuchar las explicaciones del funcionario implicado en el caso y a los participantes en el juicio hay que citarlos con 10 días de anticipación. Todo ello, permitirá a Yeltsin decir que la resolución del tribunal es ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































