_
_
_
_

El PSOE rechaza, frente a todos los grupos, un proyecto para indenínizar a las víctimas de delitos violentos

Las víctimas de delitos violentos causados por insolventes tendrán que esperar un poco más para conseguir alguna indemnización. El Grupo Socialista aseguró ayer que un proyecto del Gobierno llegará al Congreso "dentro de muy pocos días" pero, mientras tanto, rechazó, frente al resto de la oposición, una proposición de ley del Grupo Popular que planteaba una solución económica para que el Estado indemnice a toda persona que haya sufrido un perjuicio como víctima de un delito o ¿le una falta.La proposición fue rechazada por 141 votos en contra (sólo el grupo socialista) y 129 a favor, todo el resto de los diputados de la oposición presentes en la Cámara.

Ese resultado significa, entre otras cosas, que si los 27 diputados del PP ausentes en la votación hubieran acudido a sus escaños, los populares hubieran inflingido al Gobierno una estrepitosa derrota parlamentaria, aunque el resto de los bancos de la oposición hubiese tenido el mismo número de asistentes.

Tercer intento

José Manuel Barquero, en nombre del Grupo Popular, insistió desde la tribuna en que era la tercera vez en 21 meses que su grupo pretendía que el Congreso aprobase una proposición para indemnizar a las víctimas de delitos violentos que no hayan sido satisfechas económicamente por parte del autor del daño.

El portavoz popular se mostró duro políticamente al imputar al Gobierno el que dé prioridad al gasto de "12.000 millones de pesetas para asociaciones pintorescas y cómics pornográficos" (en alusión a las subvenciones del Ministerio para Asuntos Sociales) y sin embargo no atienda "la situación de las víctimas de delitos violentos".

A la postura del PP, aunque con distintos matices y reservas, se sumaron Koro Garmendia, de Eusko Alkartasuna; Joan Olivé, de Unión Valenciana; Santos Miñón, del CDS; Pablo Castellano, en nombre de Izquierda Unida, y Josep María Trías de Bes, como portavoz de el grupo catalán CiU. Todos esgrimieron razones de equidad y de oportunidad por estar tramitándose ahora el nuevo Código Penal.

Carmen del Campo, portavoz del Grupo Socialista, anunció que votarían en contra de la proposición de los populares por considerarla oportunista ya que, "según se ha publicado en la prensa recintemente, el Consejo de Ministros tiene sobre la mesa el proyecto". Según Del Campo, el Grupo Socialista no utilizó un turno en contra de la proposición porque la considera aceptable en el fondo, aunque aseguró que el texto del Grupo Popular tiene "defectos gravísimos que lo hacen incoherente".

Del Campo y Barquero polemizaron sobre el hecho de que la proposición de los populares incluya también a las víctimas del terrorismo y la representante socialista aseguraba que, con ello, disminuye la protección que las víctimas de este tipo de delitos "tan específicos" tiene ya en la legislación de nuestro país.

Además, aseguró que España ratificará en breve el convenio 116 del Consejo de Europa que obliga a los Estados signatarios a establecer ayudas económicas para los afectados por la violencia delictiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_