_
_
_
_
_

Sala y Navarro afirman que los hechos les exculpan

El senador socialista por Barcelona Josep Maria Sala declaró ayer que en el informe de los peritos judiciales sobre el caso Filesa no aparece una sola prueba documental que le atribuya actividades de gestión o de cualquier otro tipo en la empresa Time Export, de la que fue accionista junto con el diputado Carlos Navarro y a partir de la cual se constituyó Filesa.El dictamen de los peritos del caso Filesa indica que fue a partir de la compra de Time Export por Navarro y Sala cuando se iniciaron los pagos efectuados por Filesa y Time Export de servicios disfrutados por el PSOE.

"Estarnos hablando del informe de unos peritos, no de una resolución judicial", señala Sala. "El informe, de todas formas, confirma lo que he manifestado siempre y lo que han confirmado multitud de testigos que han pasado por el Supremo: que no he tenido actividad o gestión en esas empresas, salvo lo que ya se sabe, que compré unas acciones de Time Export y que vendí 18 meses después. En ese sentido, el informe pericial es plenamente satisfactorio para mí. Otra cosa son los juicios de valor de los peritos, más propios de sentencia que de este tipo de trabajos, y con los que no estoy de acuerdo. Confunden el papel legal de los accionistas y atribuyen sin prueba documental responsabilidades de gestión que no existen".

Sala argumenta que se compró Time Export porque ocupaba un local céntrico y con un alquiler muy bajo y con la intención de instalar allí el archivo histórico del PSC, idea que luego se desechó. Ayer ratificó que apoyará el suplicatorio que le afecte si éste es solicitado y mantuvo este diálogo con los periodistas:

Periodista: ¿Carlos Navarro sí se ocupó de la empresa en el periodo en que también era accionista?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Maria Sala: No lo sé. Cuando el local dejó de interesarme me despreocupé de todo lo relativo a Time Export. Era un asunto episódico y periférico a mis actividades y pasó a segundo plano.

P.:¿Cree que alguien utilizó su nombre?

J. M. S.:No lo sé. No me corresponde a mí hacer ese juicio. Tengo que suponer que todo el mundo actuó correctamente.

P. :¿Y no ha preguntado luego por las actividades de la empresa?

J. M. S. :No, no lo he preguntado.

Conejillo de Indias

Carlos Navarro declaró ayer en los pasillos del Congreso: "Me siento como un conejillo de Indias". "Los hechos [del informe pericial] no reflejan que haya responsabilidad penal alguna y estoy confiado en que finalmente el proceso lo clarifique todo". Navarro se quejó del informe de los peritos y dijo: "Las deducciones y los juicios de valor están por encima de los hechos por lo que espero que este informe sólo sea una pieza más del proceso".

Horacio Oliva, abogado de Navarro, también criticó el informe pericial. "No es un informe sino una sentencia auténtica. Ya no hay nada más que decir después de este informe y es lógico, porque el informe contiene tales valoraciones que los peritos han sustituido a los jueces y a la Sala Segunda". "Las meras sospechas -ni siquiera indicios- que los peritos han encontrado las han elevado a la categoría de pruebas. No hay un solo dato nuevo que incrimine a Navarro. Tras la denuncia de Van Schouwen, que ha sido en cierto sentido desvirtuada, no hay nada nuevo contra los aforados", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_