Los peritos del juez Barbero concluyen que Filesa pagó facturas del PSOE
Los tres peritos fiscales adscritos al Supremo por el escándalo Filesa han llegado a la conclusión de que esa empresa y Time Export pagaron facturas del PSOE. Los tres técnicos de Hacienda también señalan en su informe que en ambas sociedades, supuestamente utilizadas para la financiación irregular del PSOE, se produjeron infinidad de anomalías fiscales y contables a raíz de que los parlamentarios socialistas Carlos Navarro y Josep Maria Sala compraran Time Export en 1987.
El documento, entregado ayer por los peritos al juez Marino Barbero, instructor del caso, establece que los pagos efectuados por bancos y empresas a Filesa y Time Export por un importe de casi 1.000 millones de pesetas constituyeron "meras liberalidades" que generaron cuotas tributarias impagadas de más de 330 millones, a lo que hay que sumar 120 millones en concepto de IVA.El grupo de empresas de Filesa, a la vez que recibía estas "liberalidades" en pago de "supuestos informes que la realidad muestra inexistentes", como afirman los" peritos, abonaba facturas de proveedores por cuenta de terceros, "normalmente del PSOE".
El informe, de 500 folios, señala como administradores "formales" del grupo de empresas a Luis Oliveró y Alberto Flores, pero atribuye la "dirección y participación activa" en el mismo al diputado Navarro y al senador Sala. Por este motivo, Barbero puede terminar solicitando la tramitación de los suplicatorios contra ambos para su encausamiento. Los peritos enumeran una decena de hechos de los que deducen que se producía la "dirección y participación activa de derecho y/o de hecho de Carlos Navarro y Josep Maria Sala en las actividades del grupo".
Los técnicos señalan que los "grandes clientes" de Filesa y Time Export eran entidades como Banco Central Hispano, BBV, ABB Energía, Catalana de Gas, CEPSA, FOCSA, Abengoa, Enasa, Pryca, Elsan, Eusis, Tecnoholding, Tema, Noxman e Internacional Montajes Metálicos. Todas ellas son sociedades que pagaron a Filesa o Time Export cantidades por un valor total de 996.974.860 pesetas entre 1989 y 1991, "sin haberse podido constatar la realidad material de contraprestación alguna por parte de las dos entidades".
La situación fiscal de Filesa, según este informe, revela la existencia de una cuota impagada de 203,4 millones de pesetas correspondiente al impuesto de sociedades de 1989 y de 24,7 millones de 1990. Respecto a Time Export, la cuota impagada del impuesto de sociedades es de 32,9 millones, a los que hay que sumar 6,2 millones impagados del impuesto sobre donaciones. El documento revela la existencia de una firma de tecnología e imagen, llamada Enlaser, que gestionaba los contratos que le conseguía Filesa a cambio de suculentas comisiones. En un escrito redactado tras conocerse el escándalo, el director general de Enlaser afirma que lleva dos meses intentando hablar con Guillermo Galeote, exsecretario de finanzas del PSOE.
Páginas 17 y 18 Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.