Referéndum popular en México sobre la elección directa del alcalde de la capital
Más de 12.000 voluntarios se movilizaron el domingo pasado para organizar algo inédito en México: un plebiscito sin el apoyo del Gobierno, mediante el cual se instaba a la ciudadanía a pronunciarse sobre una mayor democratización de las estructuras de gobierno de la capital mexicana, la más populosa del mundo. El alcalde de Ciudad de México no es elegido, sino nombrado por el presidente de la República.
Detrás de la operación estaban el Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunos diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque a título particular, y prácticamente toda la intelectualidad de izquierdas de la capital. El resultado fue favorable en más del 70% a que la ciudad cuente con un alcalde y un poder legislativo elegidos de manera más democrática.
Pero de los cuatro millones de personas con derecho a voto sólo acudieron a las urnas poco más de 300.000. Más que un fracaso, los organizadores del plebiscito, sin publicidad ni propaganda oficial, entendieron la participación como un éxito, ya que los enemigos de la consulta, criticada desde la prensa oficialista e ignorada por el Gobierno y la televisión, hicieron todo lo posible para que la ciudadanía no se enterara de que estaba convocada a las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.