Cientos de miles de argelinos salen a la calle en varias ciudades para protestar contra el terrorismo
Más de 100.000 argelinos -millón y medio, según los organizadores- salieron ayer a la calle en la capital para protestar contra el terrorismo integrista y reclamar el restablecimiento del orden público. La manifestación, convocada por siete organizaciones políticas y sindicales próximas al Poder, colapsó el centro de Argel y fue la primera gran marcha cívica que se efectúa en el país desde que se interrumpiera el proceso electoral, hace 14 meses, y se declarara el estado de excepción. Otras marchas similares se celebraron en diversas ciudades del país.
Una marcha multitudinaria, pero triste y apagada, desfiló ayer por el centro de la capital. La manifestación se inició a mediodía en la plaza de los Mártires, al pie de la alcazaba, y desembocó tres kilómetros más allá en la de Primero de Mayo. Un importante despliegue de fuerzas de orden público jalonaba el recorrido, que transcurrió sin incidentes, a pesar de las amenazas de grupos integristas.Las grandes protagonistas de la marcha fueron las mujeres vestidas de forma tradicional y envueltos sus cuerpos con la bandera de Argelia. También había muchos funcionarios, estudiantes y profesionales liberales, pero brilló por su ausencia la masa abigarrada de jóvenes desheredados de los barrios suburbiales, que acostumbran a sumarse a cualquier tipo de manifestación. También fallaron los militantes y dirigentes políticos de algunos de los más importantes partidos democráticos, que temían que el Gobierno manipulara la marcha y la convirtiera en un plebiscito.
En medio de un silencio embarazoso se improvisaron las más diversas y contradictorias consignas. Así, mientras un sector reclamaba el protagonismo del Ejército en la administración del país, otros reclamaban el diálogo, o la dimisión del presidente del Gobierno, Belaid Abdesalam. "Argelia libre y democratica", "no al araboislamismo", "El Ejército y el pueblo contra el terrorismo", o "sólo los ignorantes matan a los intelectuales", fueron algunos de las frases más coreadas.
La manifestación de ayer es una respuesta inmediata a la serie de atentados políticos perpetrados contra diversos dirigentes e intelectuales el pasado fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.