Señales inequívocas
Sirviéndome de la sección Cartas al Director del periódico que usted dirige, me gustaría dejar constancia de un hecho. Siempre que he visto y veo películas en las que de algún modo quedan reflejados los prolegómenos de la II Guerra Mundial me he hecho y me hago la misma pregunta: ¿es que no se daban cuenta aquellas mujeres, aquellos hombres, aquella sociedad de entreguerras, de lo que se avecinaba? ¿Es que no veían adónde iban a conducir aquel incipiente nazismo-fascismo europeo, aquel nacionalismo radical de `la pureza étnica", aquella insolidaridad idiotizante promovida sin ningún escrúpulo por los medios de comunicación, aquellas campañas gubernamentales para la desmemorización histórica de las masas, sobre todo a través de posmodernas reformas educativas, aquella significativa desvinculación y/ o inhibición de los intelectuales de la realidad a la hora de exigir responsabilidades de los múltiples y continuos atropellos de los derechos humanos?Quizá se trate de un error de percepción o de perspectiva histórica (no soy ni determinista ni fatalista, ni tampoco catastrofista), pero ahora no me hace falta ir al cine para descubrir por todas partes estos mismos factores, como si de un modo mucho más sofisticado se estuvieran convirtiendo en señales inequívocas de nuestros tiempos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.