Conmoción en El Salvador por la precipitada aprobación de la amnistía para los criminales de guerra
Un fuerte escándalo político se ha desatado en El Salvador después de que el Parlamento aprobara el sábado, de forma precipitada y con sólo los votos de la derecha, una ley de amnistía general para criminales de guerra. Esta amnistía impedirá que comparezcan ante la justicia los responsables de matanzas ocurridas en el país durante la guerra civil, entre ellas la de los jesuitas españoles. La ley va en contra de lo recomendado por la Comisión de la Verdad.
Sólo ha transcurrido una semana entre la propuesta de una amnistía general del presidente Alfredo Cristiani y su aprobación por parte del Parlamento. La tesis del borrón y cuenta nueva prevaleció en El Salvador frente a quienes, con el apoyo de la comunidad internacional y la iglesia católica, intentaban que los criminales de guerra, entre los que se encuentran los principales jefes del Ejército, purgaran sus delitos antes de ser perdonados.No ha sido así y jefes militares como el general René Ponce, a quien todavía no se le ha aceptado su renuncia como ministro de Defensa, han visto como en el lapso de una semana han sido acusados y perdonados sin que en ningún momento hayan tenido que colgar sus uniformes.
Este procedimiento ha irritado a todas las fuerzas políticas de oposición, desde la Democracia Cristiana al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que desde un primer momento aceptó acatar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en cuanto a sus responsabilidades por delitos de guerra. También a las Naciones Unidas, a las embajadas extranjeras, a la jerarquía eclesiástica y a la propia comunidad de los jesuitas en El Salvador, que consideran lo ocurrido como una burla al proceso de paz que vive el país.
La Alianza República Nacionalista (Arena), el partido que gobierna, no tomó esta vez la iniciativa. Fue uno de sus partidos satélites, el también derechista Partido de Conciliación Nacional, el que llevó al Parlamento la iniciativa propuesta por Cristiani.
[El Congreso de EE UU abrirá esta semana una investigación para determinar si, durante el ejercicio de su presidencia, Ronald Reagan y George Bush ocultaron al Congreso informes sobre los abusos cometidos por los militares salvadoreños para impedir la suspensión de la ayuda económica, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.