_
_
_
_

Los comunistas logran resistir en sus bastiones

En el descalabro general que ha supuesto para la izquierda la primera vuelta de las elecciones legislativas, el Partido Comunista Francés mantuvo sus posiciones al conservar el voto en sus bastiones tradicionales, los cinturones industriales. Pese a ello, su secretario general, Georges Marchais, se vio superado por el candidato de la derecha, Daniel Richard, en su feudo de Villejuif, en las proximidades de París. Richard consiguió el 27,77% de los votos, mientras que Marchais sólo llegó al 26,64%.El futuro de Marchais queda, por tanto, en manos de los votantes socialistas de Alain Geismar, un 14,45%, y de los ecologistas de Alain Lipietz, con un 13,49%. El voto del Frente Nacional en su circunscripción, un 11,97%, es seguro que irá a su rival conservador en la segunda vuelta del próximo domingo. Su principal riesgo es la abstención de los votantes socialistas y ecologistas. Por ello, Marchais hizo ayer un llamamiento a la unidad de todos los votos progresistas para frenar la marejada conservadora que puede dejar sin grupo parlamentario a los comunistas.

El PCF ha conseguido en esta primera vuelta entre un 8,5% y un 10% de los votos. Ello supone un ligero aumento sobre los resultados de las elecciones regionales del año pasado, pero un retroceso respecto a las elecciones legislativas de hace cinco años en las que consiguió el 11,3% de los sufragios.

La mayoría de las proyecciones de voto auguran que los comunistas quedarán por debajo de los 20 escaños en la segunda vuelta, cifra que permite constituir un grupo parlamentario. Los comunistas, sin embargo, no pueden quejarse del sistema electoral ya que con menos votos que el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen pueden tener entre 12 y 18 escaños mientras que la extrema derecha sólo dispondrá, en el mejor de los casos, de dos.

En opinión de los dirigentes comunistas el resultado de esta primera vuelta refleja el fracaso de la política socialista de acercamiento a la derecha, que se ha saldado con una profunda decepción de su electorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_