_
_
_
_
_

Los populares se ponen de objetivo lograr la mayoría de los escaños en el Senado

El Partido Popular (PP) realizará una campaña específica y diferenciada para el Senado con la intención de forzar en tomo a sus candidatos a la Cámara alta una concentración del voto "favorable al cambio". Una mayoría en el Senado, aun relativa, garantizaría a los populares muchas posibilidades de controlar al Gobierno si sigue en manos del PSOE, desde la formación de comisiones de investigación hasta la reprobación de ministros, y un escudo protector si pasara a las suyas.El PP cuenta con conseguir, como mínimo, una ventaja en escaños sobre el Grupo Socialista, que en la actualidad tiene la mayoría absoluta por un solo parlamentario, y ensayar la formación de nuevas mayorías mediante acuerdos con los grupos nacionalistas, sobre todo los catalanes de CiU. El Grupo Socialista del Senado tiene ahora 128 escaños (107 por elección popular y 21 por designación de Parlamentos autónomos), mientras que el PP ocupa 92 (78 y 14, respectivamente).

La aplicación de los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado noviembre a la distribución de los senadores elegidos por votación popular privaría ya a los socialistas de la mayoría absoluta y reduciría la abultada distancia. Según la encuesta, los populares ganarían dos senadores en Zaragoza, Murcia y Alicante, los mismos que perdería el PSOE en cada una de estas provincias.

El PP obtendría otro escaño más por Gran Canaria, también restándolo a los socialistas, y lograría arrebatar a IU en Córdoba su único senador. El PSOE conservaría en esta hipótesis una amplia mayoría simple de 121 escaños, por 100 del PP aunque con el riesgo de perder votaciones frente a toda la oposición.

Los populares aspiran a conseguir la mayoría absoluta o, al menos, el grupo mayoritario. Para lo primero necesitaría ganarle al PSOE en 18 provincias más que en 1989. Para el segundo objetivo bastaría ganar en 10. Los responsables del Grupo Popular en la Cámara alta, que preside Alberto Ruiz Gallardón, consideran factible la primera hipótesis y prácticamente segura la segunda.

El PP cree que el electorado favorable a candidaturas regionalistas para el Congreso puede acceder a una propuesta de agrupación de voto para el Senado.

Por otro lado, el presidente del PP, José María Aznar, recuperado de una intervención quirúrgica a causa de una hernia inguinal, reaparecerá hoy en Barcelona donde se reunirá la ejecutiva popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_