Un ex director de la CIA investigará fallos de General Motors
La empresa estadounidense General Motors ha contratado al ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Webster, para que realice una investigación sobre las denuncias de que fueron destruidos documentos de la empresa relacionados con los modelos de camionetas fabricados por General Motors entre 1973 y 1987 y que han sufrido incendios como resultado de colisiones.
El portavoz de General Motors, William O`Neill, declaró que no existen pruebas que sustenten esas denuncias, aunque reconoció que, si los documentos hubiesen sido destruidos, "se hubieran violado todas nuestras normas éticas y de conducta".
Dos organizaciones de defensa de los consumidores, Centro para la Seguridad de los Automóviles y Ciudadano, han denunciado la destrucción de los documentos y presentan como prueba declaraciones de un ingeniero de la GM realizadas en 1991, poco antes de fallecer. Según estos grupos, el ingeniero Theodore Kashmerick aseguró que directivos de General Motors se apoderaron de documentos de las camionetas Chevrolet y GMC que luego fueron destruidos.
William Webster fue director de la CIA entre 1987 y 1991, y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entre 1978 y 1987, y trabaja como consultor privado. Su última tarea fue en la comisión creada para conocer las causas de los disturbios raciales de 1992 en Los Ángeles.
Aunque General Motors calificó la investigación de Webster de independiente, el ex director de la CIA informará directamente a la empresa y no se sabe si el documento final se hará público.
General Motors ha hecho un llamamiento para que sean reparadas 1,8 millones de camionetas, tras detectar un defecto en un manguito del sistema de transmisión, que podría originar el incendio del vehículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.