Bellas Artes para la demolición de la casa donde nació Julián Besteiro
La piqueta no va a caer de inmediato sobre la casa de la esquina de Milanenses, 2, con la calle Mayor (Centro), donde nació en 1870 el dirigente socialista Julián Besteiro. El subdirector regional de Bellas Artes, Cristóbal Vallhonrat, ha advertido al Ayuntamiento que no podrá derribar el inmueble -catalogado con la máxima protección urbanística- sin autorización de la Comunidad de Madrid.
La advertencia de Bellas Artes sale al paso después del acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del pasado 22 de febrero, en el que se declaraba una parte del edificio en estado de ruina inminente, y se ordenaba el inmediato desalojo de sus inquilinos. La Comunidad ha requerido el informe técnico del departamento municipal de Protección de la Edificación, que justificó el acuerdo de Gerencia antes de dar su parecer sobre la demolición.
En el inmueble, enclavado en pleno Madrid de los Austrias, no hay ninguna placa que recuerde el nacimiento de Besteiro, presidente del partido socialista a la muerte de su fundador, Pablo Iglesias. Una sentencia del Tribunal Supremo ratificó la legalidad de la declaración de ruina, solicitada por el propietario de la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.