Amnistia pide ayuda a España para impedir la 'ley del olvido' en El Salvador

Amnistía Internacional (Al) ha pedido al Gobierno español, en una carta al ministro de Exteriores, Javier Solana, que presione a las autoridades de El Salvador para impedir la aprobación de la ley de amnistía propuesta por el presidente Alfredo Cristiani tras la divulgación del informe de la Comisión de la Verdad.

Al ha iniciado una campaña mundial, en la que se ha dirigido a otros gobiernos y al propio Ejecutivo salvadoreño, con el solo objetivo de evitar que se promulge una ley que impida esclarecer las numerosas violaciones de los derechos humanos o los casos de los desaparecidos no recogidos en el informe. Amnistía considera que la ley sería "una burla para los familiares y para el derecho internacional".

La oposición salvadoreña anunció ayer que no aceptará la amnistía propuesta por Cristiani hasta que el Gobierno no se muestre dispuesto a cumplir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, que pasan por una depuración de toda la cúpula militar. En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer el cumplimiento de las recomendaciones del informe, mientras el presidente salvadoreño volvía a criticar el documento, del que dijo que "no responde al anhelo de la mayoría de los salvadoreños".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de marzo de 1993.

Lo más visto en...

Top 50