Pacto entre el PSOE y el PP en el Tribunal de Cuentas para fiscalizar la Expo
Consejeros del Tribunal de Cuentas elegidos a propuesta del PSOE y del PP han pactado fiscalizar conjuntamente la contabilidad de la Expo de Sevilla. La propuesta, realizada conjuntamente por Milagros García Crespo (PSOE) y Ubaldo Nieto de Alba (PP), consiste en encargar esa fiscalización a un grupo de trabajo, probablemente integrado por dos consejeros representativos del PSOE y otros dos del PP, y será debatida en el pleno del próximo día 25 con visos de obtener una aprobación mayoritaria.Al parecer, el propio presidente del Tribunal, Adolfo Carretero, ha intervenido para lograr ese pacto e intentar recomponer la imagen de la institución.
Esta iniciativa supone, por una parte, un cambio notable en la actitud de los consejeros más próximos al PSOE, que hasta ahora se habían negado a la creación de grupos de trabajo para fiscalizar las cuentas de partidos e instituciones.
De otro lado, esta propuesta puede facilitar una pacificación, al menos por el momento, de las tensas relaciones entre los consejeros afines al PSOE y al PP, tras un año de enfrentamiento por la presunta dejación del Tribunal en la investigación de la financiación irregular del PSOE a través de Filesa y otras empresas.
En el pleno extraordinario del pasado miércoles, que continuará la semana próxima, los consejeros del Tribunal de Cuentas consensuaron en una conversación privada paralizar la fiscalización pendiente de iniciar sobre la contabilidad de los partidos de 1989, hasta aclarar si existe discriminación entre la inspección realizada al PSOE y la aplicada al PP con respecto a las de los demás partidos.
Quejas de discriminación
Tras la exposición de las quejas del Partido Popular, leídas por Ubaldo Nieto de Alba, el pleno del Tribunal encargó a una ponencia que determine en el plazo de un mes si exiiste tal discriminación.
Nieto de Alba consideró discriminatorio que al PSOE se le haya solicitado, respecto a su contabilidad de 1989, la numeración de sus cuentas corrientes y de préstamo, mientras al PP se le ha pedido la identificación de las cuentas corrientes y de préstamo con saldos vivos, así como extractos bancarios.
Según el informe presentado por este consejero también supone una discriminación que al PSOE se le permita enviar al Tribunal información bancaria, mientras al PP se le ha pedido que ordene a los bancos que envíen directamente la información al Tribunal.
Las autoridades de inmigración de EE UU han concedido al médico español Joan Guitart un permiso temporal de residencia. Guitart corría el riesgo de ser expulsado del país por una serie de problemas burocráticos debido a las normas de inmigración. El médico, barcelonés de nacimiento, llegó a EE UU hace ocho años.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.