_
_
_
_

La resolución del CES se tomará en cuenta sólo si se aprueba por unanimidad

El Senado tendrá en cuenta la opinión del Consejo Económico y Social (CES) sobre la ley de huelga si la resolución se adopta en ese foro por unanimidad y si llega a la Cámara alta antes del pleno en el que se dictaminará la norma, previsto para el 31 de marzo o el 1 de abril.De esas dos condiciones, fijadas ayer por el senador socialista Joaquín Galán, la resolución por unanimidad es prácticamente imposible de cumplir, debido a la composición del CES: 20 representantes de la patronal, 20 de los sindicatos, y otros 20 entre miembros de asociaciones diversas y expertos, con posiciones cercanas a unos y otros prácticamente al 50%.

El que la resolución llegue a tiempo al Senado también ha estado a punto de malograrse y los sindicatos han intentado en los últimos días que se retrasara la fecha de celebración del pleno del CES en el que se va a debatir la ley de huelga.

Era el único argumento formal que tenían las centrales para evitar esa convocatoria, porque CEOE tiene derecho a ella al haberla solicitado 20 consejeros. Después de un tira y afloja, y varios cambios de fecha y hora, el presidente del CES, Federico Durán, ha fijado el pleno extraordinario para tratar la controvertida ley para la tarde del próximo día 23. Allí puede ocurrir de todo. Por ejemplo, que el grupo sindical pida que se elimine el único punto del orden del día. Si pierde la votación, se analizará la petición del secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, consistente en solicitar al Senado que remita el proyecto de ley al CES para ver la posibilidad de modificarlo. Es fácil prever cuál será el voto de los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_