La CE recurrirá los monopolios eléctricos ante el Tribunal de Luxemburgo
La Comisión Europea presentará un recurso ante el Tribunal Europeo, posiblemente el mes próximo, ante los incumplimientos de las normas del Mercado Unico por parte de varios Esta dos, que mantienen monopolios de distribución y venta de energía eléctrica, impidiendo, por tanto, una de las cuatro libertades consagradas en el Acta Única, la de libre circulación de ser vicios. El comisario español Abel Matutes, encargado de la cartera de Transportes y Energía, anunció la presentación del recurso ayer, en una reunión con un grupo de periodistas.La CE necesita, según Matutes, unos precios de la energía más bajos si quiere seguir siendo competitiva y esto sólo se conseguirá con la liberalización del mercado y la posibilidad del acceso de terceros a las redes de distribución. El comisario piensa tender un puente de diálogo a los Estados miembros, ofreciéndoles la concertación de un programa de trabajo que liberalice el sector enérgetico a medio o largo plazo, respetando mientras tanto las inversiones y los intereses de cada socio comunitario.
La Corte Europea de Luxemburgo deberá pronunciarse, fundamentalmente, sobre el carácter de servicio público alegado por los Estados para justificar el mantenimiento de situaciones de monopolio de hecho (aunque en muchos casos no exista desde el punto de vista legal). La sentencia conllevará también una definición sobre el alcance del Mercado único, que puede tener consecuencias políticas inmediatas en otros ámbitos donde se mantienen reservas a la libre circulación.
La Comisión Europea abrió procedimientos hace más de un año contra varios Estados, entre los que se encuentra España, por el mantenimiento de situaciones consideradas como monopolísticas.
Hasta ahora ha ido recibiendo las alegaciones de cada uno de los socios comunitarios, lo que permite a partir de este momento presentar el recurso por incumplimiento de los tratados ante la máxima instancia judicial de la Comisión Europea, cosa que sucederá "cuanto antes", según Matutes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.