La Comunidad liquida un tercio de las 15 sociedades de su mayor grupo empresarial
Seis de las 15 sociedades integradas en el Instituto Madrileño de Desarrollo (lmade), el principal grupo de empresas públicas de la Comunidad, se van a liquidar -por disolución o por cesión de acciones- o bien a fusionarse entre sí para racionalizar su gestión.
El Imade justifica la operación económica en la necesidad de lograr una mayor "eficiencia" ya que al ahorro de "unas decenas de millones al año" añade la ventaja de concentrar la gestión en proyectos viables de desarrollo regional. "El Imade sólo es un puente de mando", explica su subdirector, Peru Erroteta, aquí no producimos bienes, sino que trabajamos con carácter temporal y subsidiario frente a la iniciativa privada".Un ejemplo claro de esta definición lo constituye Parque Tecnológico de Madrid, SA, localizada en Tres Cantos. El Imade cede la gestión a los empresarios que se han instalado en el recinto y disuelve la sociedad creada en 1987 para desarrollarlo.
También ha decidido disolver la Fundación Centro de Ayuda al Diseño (CAD Madrid), en la que poseían un 25% del capital social empresas del sector de la confección. "Se han cumplido los objetivos que llevaron a su creación: introducir nuevas técnicas de diseño textil. Ahora, asociaciones como Moda Vallecas disponen de su propia tecnología", argumenta Erroteta.
Sin embargo, en el caso de la Fundación Centro de Diseño Industrial de Madrid (Cedima), la Cámara de Comercio -socio del Imade al 50% ha preferido absorber todas las acciones.
La Comunidad también efectúa una operación de fusión. Dos sociedades de investigación -el Instituto Madrileño de Tecnología y Madrid Láser- pasan a integrar el Centro Tecnológico de Madrid, en el campus de la Politécnica de la carretera de Valencia. El Imade participa con un 68% en la nueva entidad, participada con un 30% por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con un 2% por la patronal CEIM.
Gestión concentrada
Tras estas operaciones económicas, el Imade quiere concentrar su trabajo en tres actuaciones: el Centro de Transporte de Coslada, el Parque Científico de Alcalá de Henares y el Polígono Cerro de la Cantueña (en Parla y Fuenlabrada).El Ayuntamiento de Coslada (10%) y el Imade (51%) controlan el desarrollo del centro de distribución de mercancías del Este, junto con la Cámara de Comercio y Cajamadrid. Una inversión de 3.250 millones persigue atraer allí a 300 empresas para crear 9.000 puestos de trabajo.
Mientras, los Ayuntamientos de Fuenlabrada (40%) y Parla (20%) participan con la Comunidad en otra inversión de 3.400 millones destinada a sacar empresas del Polígono Cobo Calleja -a punto de colapsarse por sus deficientes instalaciones- y trasladarlas a una nueva zona industrial.
El Parque Científico de Alcalá, el primero de España que se va a diseñar en un campus universitario, pretende que convivan los centros de investigación académicos y los de las empresas. Este proyecto necesitará un desembolso de 4.000 millones para ser una realidad.
Un objetivo prioritario del Imade sigue siendo la privatización del centro comercial Mercado Puerta de Toledo, en la que se espera recuperar al menos 1.000 millones del capital invertido en la rehabilitación del antiguo mercado central de pescados de la capital. Pero antes necesita negociar la venta con el Ayuntamiento de Madrid, propietario del- edificio, y con los comerciantes que han alquilado locales en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.