Cuba se salvará con "orden y disciplina" del caos de Europa del Este, según Castro
El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró el lunes que sólo el "orden, la disciplina y la economía planificada" pueden salvar a su país de la situación de "caos y desengaño" que hoy "destroza" a los antiguos países socialistas. Castro dijo que es "una locura" jugar a hacer las reformas que pide Occidente, pues esto, en vez de sacar a Cuba del agujero negro en que se encuentra, llevaría a la isla a la autodestrucción. "Quien vive de ilusiones muere de desengaños", afirmó el veterano dirigente comunista, aludiendo a continuación al destino de sus antiguos aliados de Europa del Este.Fidel Castro, de 66 años, pronunció un discurso de dos horas ante los 578 diputados del Parlamento cubano que acababan de elegirle por una unanimidad presidente del Consejo de Estado. Durante su alocución, que fue transmitida simultáneamente por los dos canales de la televisión y por todas las emisoras de radio, consideró que la mejor lección para los cubanos consiste en mirar lo que está ocurriendo en los antiguos países socialistas.
"Vayan a ver. Aquellas ilusiones que surgieron allí cuando desapareció el socialismo... ¿en qué se han convertido sino en miseria, desigualdad e injusticia?", dijo ante el nuevo Parlamento recién constituido, compuesto en un 95% por militantes del Partido Comunista Cubano (PCC).
Castro calificó el abandono del socialismo en estos países como una "doble traición" cometida por algunos "politicastros de mente calenturienta". En primer lugar, "traición a sus pueblos, pues los han abandonado a su suerte" en medio de un "capitalismo feroz". Pero también "traición contra Cuba, a la que de golpe se ha privado del 70% de su comercio y exportaciones".
Según el líder de la revolución, en su país también hay gente que, en medio de la crisis galopante, propone "ideas" y "soluciones" salvadoras. Pero estas "ideas" son simplemente "locuras", cuando no "trampas". "Hay gente fresca y mentes equivocadas que se ilusionan pensando que desordenando esto se van a resolver los problemas", enfatizó, concluyendo que la única receta válida que se aplicará en la isla para salir del actual atolladero económico se basa en cuatro¡ principios sencillos: "el orden, la disciplina, la unidad y la planificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.