Torrejón y Zaragoza, al borde de la paralización
Las bases aéreas de Torrejón (Madrid) y Zaragoza, las más importantes de España, están al borde de la paralización por falta de fondos para hacer frente a la retirada norteamericana.Un artículo publicado en el último número de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, que edita el Cuartel General del Ejército del Aire, advierte que "si antes de final de junio no se han concedido los créditos correspondientes, se interrumpirá el funcionamiento de estas bases, [Torrejón y Zaragoza], así como el de aquellas otras cuyos créditos se han de utilizar para financiar estos gastos".
Las fuerzas norteamericanas desplegadas en dichas bases se ocupaban de los servicios generales necesarios para el funcionamiento de las instalaciones, por lo que su retirada ha obligado al Ejército español a asumir dichos servicios para garantizar la continuidad de las operaciones.
En junio pasado, el Gobierno aprobó un crédito extraordinario de 7.000 millones de pesetas para financiar la retrocesión a manos españolas de las instalaciones norteamericanas, lo que incluye tanto la asunción de los servicios abandonados como la adquisición de bienes y equipos dejados por EE UU y el traslado a Torrejón y Zaragoza de unidades dispersas en otras bases.
Este año estaba previsto contar con un nuevo crédito de 3.919 millones para el mismo objetivo, pero no se ha aprobado todavía. El problema más inminente es la falta de fondos para pagar, a partir de junio, el combustible necesario para que reposten los aviones y funcione la central eléctrica que suministra energía a Torrejón. La paralización de esta central supondrá una degradación progresiva de los servicios de la base -luz, agua, calefacción, teléfonos y tratamiento de residuos, entre otros- y su paralización total a medio plazo.
Central eléctrica
No es posible conectar ahora las instalaciones a la red eléctrica general, pues funcionan con una tensión distinta a la comercial. Las fuerzas norteamericanas se han comprometido a mantener operativa, la central, siempre que haya combustible para ello, hasta octubre de 1994.En esa fecha la base debe estar ya conectada a la red eléctrica general, pero las obras de conexión durarán unos 10 meses, por lo que deberían iniciarse en breve. La falta de fondos no es el único problema. Algunos de los sistemas más valiosos dejados por EE UU requieren una reserva de repuestos inexistente. Así sucede con los radares de aproximación y especialmente con el radar de precisión de Torrejón, que no funciona desde que fue traspasado a España el 31 de julio. Ello obliga a usar el sistema de aterriza e instrumental (ILS), lo que "reduce las condiciones de seguridad de vuelo", según las fuentes consultadas.
En Torrejón y Zaragoza están, entre otras unidades: 70 cazas F-18,12 aviones Hércules, el Grupo 45 de traslado de personalidades y el Cuartel General del Mando Operativo Aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.