Control en Europa
Los medios de comunicación de los países occidentales del entorno de España respetan, por lo general, las normas expresas o consuetudinarias que no permiten publicar las imágenes y los nombres de los menores relacionados con un delito.Los periodistas norteamericanos tienden a proteger la identidad de los menores, de acuerdo con la normativa y con los códigos de conducta incluidos en los libros de estilo, sobre todo de las agencias y los grandes periódicos. Algo parecido sucede en el Reino Unido, donde a los menores no se les puede citar, de acuerdo con la ley procesal y con el Código Deontológico de la Información. En el reciente caso de los niños que asesinaron a otro niño en Liverpool se ha reservado la identidad de los menores.
En Francia se está debatiendo en estos momentos un código de autocontrol que recogerá explícitamente este punto, pero en la práctica no se identifica a los menores en los medios ni se facilitan sus fotografías ni las caras en televisión. En Alemania, la discusión se centra en los programas de televisión reality show, que pretenden franquear esta frontera. No obstante, tanto el Código Penal como el Consejo de Prensa protegen la identidad de los menores.
En Italia, la ley penal prohibe dar los nombres de los menores, aunque en los casos de secuestro se permite dar la identidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.