Nueva Delhi atribuye a una conspiración exterior los atentados de Bombay
La policía india buscaba ayer a seis personas -entre ellas, una de origen iraní- en relación con la cadena de 13 atentados con bomba que el viernes sacudió la ciudad de Bombay y causó al menos 273 muertos y unos 1.240 heridos. El primer ministro indio, P. V. Narasimha Rao, viajó ayer a Bombay para visitar el escenario de la tragedia, donde todavía continuaba la búsqueda de más víctimas bajo los escombros. Según el ministro del Interior, S. B. Chavan, los resultados de las investigaciones policiales apuntan a una 64conspiración internacional".
Ningún grupo se ha atribuido, hasta ahora, la responsabilidad de la cadena de trece atentados que el viernes convirtieron Bombay, la capital financiera de la India, en un infierno.Según el último balance hecho público en la tarde de ayer, las víctimas mortales son ya 273 y este número podría todavía aumentar dado el estado crítico de muchos de los 1.240 heridos. Además, la policía seguía ayer buscando nuevas víctimas entre los escombros. Unos 6.000 soldados han sido enviados a Bombay que, en diciembre, fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre hindúes y musulmanes que costaron la vida a más de 2.000 personas.
Las tesis sobre la conspiración exterior son confusas. Según el jefe de la policía de Bombay, Amarjit Singh Samra, la guerrilla separatista tamil es la principal sospechosa. Este movimiento, que lucha por la independencia y contra el Gobierno de Sri Lanka, fue el responsable material del asesinato del entonces primer ministro indio, Rajiv Gandhi.
Otra tesis apunta a los separatistas de Cachemira, apoyados por Pakistán. Ayer se detuvo a un sospechoso procedente de este Estado indio. Según informes policiales, el detenido admitió su culpabilidad e identificó a seis cómplices, cinco compatriotas y otro de orígen iraní. La Embajada de Teherán en la India negó ayer cualquier relación con los atentados.
La rebelión de Cachemira contra el Gobierno de Nueva Delhi ya ha costado la vida a más de 9.000 personas. Ayer precisamente, fuentes oficiales anunciaron la muerte de tres militantes separatistas en un enfrentamiento con la policía en Srinagar, la capital del Estado. A pesar de todo, fuentes policiales en Nueva Dellii aseguraron que, aunque los extremistas cachemiros se hayan encargado de ejecutar la acción terrorista, su tecnología y precisión inducen a pensar que recibieron ayuda del exterior, posiblemente de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.