_
_
_
_
Entrevista:

"Ni he encontrado ni encuentro ninguna razón lógica para dimitir"

Javier Rivas

Carlos Collado (Orleans, 1938) sigue presidiendo el Gobierno de Murcia gracias al disciplinado apoyo de los diputados del PSOE, que le permitió el miércoles derrotar la censura del PP. Pero los socialistas murcianos viven inmersos en una profunda crisis, y una comisión del Parlamento regional ha apreciado, indicios de prevaricación en la actividad del presidente en el caso Casa Grande. Collado, que asegura que no ve razones para dimitir, critica a dicha comisión y recalca que "absolutamente nadie" de su Administración ni del PSOE se ha beneficiado en esa operación.

Pregunta. Usted es profesor de filosofía. ¿Piensa que los diputados de su partido le apoyaron en la moción de censura por imperativo categórico?Respuesta. Por el deber, ¿no? Yo pienso que votaron en función de aquello que consideraron que tenían que votar, evidentemente. Pero me atrevería a decir que votaron también. convencidos de que los argumentos que yo utilice a lo largo del discurso eran argumentos convincentes y que por tanto no violentaba su conciencia moral el poder votar a favor de ellos.

P. ¿En las dos jornadas de debate no se sintió aislado de su grupo, que no le mostró el más mínimo gesto de apoyo?

R. En absoluto. La verdad es que ese sentimiento de aislamiento no lo sentí, porque cuando entré en el debate se produce una especie de bloqueo de lo que no es la actividad del debate. Yo no he tenido la impresión ni la sensación de estar aislado.

P. Usted ha dicho que se siente respaldado por el partido tanto aquí como en Madrid.

R. Evidentemente.

P. ¿Tiene previsto viajar a Ferraz en las próximas fechas?

R. De momento, no. Pero habrá que charlar con los compañeros de la Ejecutiva federal, porque hay una cosa evidente que es la crisis seria y profunda en la federación de Murcia. Y es preciso encontrar una solución.

P. Felipe González ha dicho que se está dando "una mala imagen de división" y que "algunos no lo han evitado".

R. Yo no he sido de los que no le ha dado la gana evitarlo. He hecho todo por evitarlo. Y, sin duda, cuando el secretario general del partido dice eso es por algo.

P. ¿Piensa que dirigentes de su partido en Murcia han ido a acosarle?

R. Creo que entre algunos compañeros de la dirección del partido y yo, desde el principio de la legislatura viene surgiendo alguna que otra fricción, alguna que otra disfuncionalidad.

P. Se diría que más que alguna disfuncionalidad.

R. Eso lo dice usted. Yo digo lo que digo.

La cultura de la verdad

P. Con la mano en el corazón, ¿cree que va a llegar al final de la legislatura?R. Mejor, mi interés por llegar, porque se puede interpretar como un deseo de aferrarme al sillón. Creo que si las cosas se resuelven con racionalidad, lo absolutamente lógico es que yo termine la legislatura y que haya, un entendimiento entre la dirección del partido en Murcia y el Gobierno regional.

P. ¿En toda esta crisis, nunca ha pensado en dimitir?

R. Le puedo asegurar que en ningún momento, se lo digo con toda sinceridad, se me ha pasado por la imaginación dimitir, porque no he encontrado ni encuentro ninguna razón lógica para proceder a la dimisión. Aquí hay un cúmulo de malentendidos, de equívocos, y frente a la cultura de la duda y de la sospecha, lo que pretendo como alternativa es la cultura de la verdad. Y esa es la que me da las energías suficientes para que en ningún caso se me haya pasado por la imaginación la idea de dimitir.

P. Pero los documentos que la comisión de Economía eleva al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y la remisión de éstos al fiscal, son algo más que un cúmulo de malentendidos.

R. Como consecuencia del cúmulo de malentendidos se procede a ciertos comportamientos a mi juicio equivocados, como remitir al Tribunal Superior de Justicia unos documentos antes de que se termine el proceso de investigación. Me parece que hubo por lo menos una precipitación innecesaria. Y fruto de ese montón de malentendidos es los errores que se están cometiendo, como remitir, inclusive sin tener en cuenta la presunción de inocencia que la Constitución garantiza a todo el mundo, al tribunal eso. Con todos mis respetos, ha sido un error garrafal.

P. ¿Considera que la comisión parlamentaria vulneró su presunción de inocencia?

R. Por supuesto que si.

P. Tras sus explicaciones en el debate, ¿cree que el ciudadano de Murcia piensa que la operación de Casa Grande es limpia?

R. Las impresiones que estoy recibiendo son todas positivas. No nos paremos en los detalles; vayamos a la globalidad, que es lo que yo he tratado de hacer, y es lo que me parece que ha captado la ciudadanía. La realidad es que hemos conseguido terrenos más baratos que otros que nos hubiesen costado más caros.

P. Pero todo el caso está lleno de irregularidades administrativas.

R. No, ni siquiera estoy dispuesto a aceptar que sea una chapuza. Yo no discuto que no haya ciertas deficiencias, porque hubo que hacerlo deprisa y corriendo. Que en ese trabajo podamos haber cometido alguna deficiencia en la tramitación de un expediente, puede ser. Somos humanos.

P. ¿Nadie de su Gobierno, nadie del PSOE ha salido beneficiado económicamente de esta operación?

R. Absolutamente nadie.

P. ¿En ningún aspecto?

R. Absolutamente nadie.

P. ¿Ni de su Administración, ni del PSOE?

R. Ni de la Administración, ni del PSOE, ni de nadie. Si ha salido alguien beneficiado es Ferrovial, que reconoce que hizo un buen negocio.

P. ¿No hubiese sido más sencilla su defensa fuera de este despacho de presidente?

R. Yo no estoy aquí defendiendo a Carlos Collado. Estoy defendiendo a una institución y la gestión de un Gobierno. Quiero que resplandezca la claridad sobre su gestión. Por eso no he dimitido y por eso es por lo que quiero que se clarifique todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_