_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un neoclásico español

La recuperación coreográfica del pasado no es nueva en el Ballet Nacional. José Antonio, el anterior director, ya la puso en práctica. Ahora el problema es otro: la selección de lo que se repone y los criterios estéticos que se manejan al rescatar productos de antaño. No todo vale. A 30 años de creado, Allegro siente la oxidación de los tejidos, y la reposición no es buena, hecha por vía barata con trajes vulgares, en vez de los preciosos de 1953.La pieza tiene un ordenamiento neoclásico, con clara influencia de Balanchine en la asimetría solista, el diseño planimétrico y una textura fluída entre las partes. Es el estilo culto de Antonio, imponiendo el salto académico y el palillo virtuoso. Puede hablarse también de un balance entre la nota musical y el paso. ¿Fundó Antonio la corriente del neoclásico español?.

Ballet Nacional de España

Allegro de concierto: Antonio Granados; Danza IX: Victoria Eugenia Granados y Halffter; Fantasía galaica: Antonio / Halffier; Medea: José Granero / Sanlúcar. Teatro de Madrid. Madrid, 5 y 6 de marzo.

Aída Gómez, la más completa y potente de las bailarinas actuales está en su mejor momento. Lo demostró en Allegro e igualmente en Fantasía galaíca.

José Granero dio su do de pecho con Medea hace años, y el eco de la acertada nota permanece. Ana González hace una heroína pletórica de odios, instintos asesinos y resentimiento. Es una excelente actriz que domina el papel mientras Lola Greco confunde el escenario con la pasarela y su Medea tiene aciertos, pero le queda grande todavía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_